Publicidad

Yersi Puello brilla como el oro

La patinadora colombiana está nominada al Deportista del Año de El Espectador y Movistar.

Redacción Deportiva
19 de noviembre de 2014 - 03:17 a. m.
Yersi Puello fue la figura en el Mundial de Patinaje que se disputó en Rosario, Argentina.  / Fedepatín
Yersi Puello fue la figura en el Mundial de Patinaje que se disputó en Rosario, Argentina. / Fedepatín
Foto: VizzorImage - Luis Ram’rez / Staff

Desde cuando Cecilia ‘La Chechi’ Baena hizo su incursión en el mundo del patinaje, nadie, ni el más experto en este deporte, creía que en tan poco tiempo apareciera su sucesora. Pero, increíblemente, sucedió.

Nacida en Cartagena, Yersi Puello se convirtió en el pasado mundial de la categoría, que se disputó en Rosario, Argentina, en la patinadora colombiana con más medallas doradas (26) en la historia, superando a ‘La Chechi’.

Su historia es la misma de carencias y valentía de buena parte de nuestros deportistas. Comenzó en las calles del populoso barrio San Fernando de La Heroica, pero habría podido empezar en cualquier pueblo del país, por cualquier época, con cualquier deporte.

La única patinadora colombiana cinco veces campeona en el mismo mundial, contaba con 12 años de edad cuando su padre, Pedro, administrador de una ferretería de la familia, le regaló para Navidad unos patines en línea. Aunque aprendió enseguida, el gusto por este deporte no llegó de inmediato.

Pasaron varios años para que Yersi tomara el patinaje como un proyecto de vida. A medida que fue entrenando y ganando más medallas y títulos en este deporte, la cartagenera se fue creyendo el cuento.

Los entrenamientos eran una conquista personal diaria pero, como pudo, a los siete meses de estar practicando en una escuela de formación ganó su primera medalla en un torneo regional. Fue todo lo que necesitó para entender que montada sobre unos patines podría darle a su familia, y al país, muchos triunfos y alegrías. Entonces la cotidianidad se le convirtió en ir al colegio de 6 de la mañana a 2 de la tarde, hacer algo de pesas a las 4 y esperar la práctica de patinaje a las 6. Una rutina que hoy en día le ha dado los frutos que todo el mundo esperaba.

Sus entrenadores empezaron a darse cuenta de sus habilidades y rápidamente la fueron encaminando para que ahora sea una de las mejores en el patinaje mundial. Su potencia de piernas y su gran técnica son sus principales cualidades.

Atrás quedaron las preocupaciones derivadas del asma crónica que padeció y no la dejó despegar cuando era una pequeña. Hoy completa 26 campeonatos mundiales, cinco en categoría joven y 21 en mayores. Y los sueños poco a poco se le han convertido en realidad. Además, sabe que superar a ‘La Chechi’ Baena es un reto que debe llevar con altura y compromiso.

Si quiere que Yersi Puello sea una de las ganadoras del Deportista del Año de El Espectador y Movistar, cuya ceremonia de premiación se realizará el próximo 9 de diciembre en el JW Marriot de Bogotá, vote en www.elespectador.com/deportista o diligencie el cupón que sale en el impreso.

Las votaciones por internet, un premio adicional

Desde 2013, El Espectador y Movistar premian también al deportista más votado por internet, que no necesariamente tiene que coincidir con el elegido por el comité del periódico encargado en esta decisión. Los lectores efectivamente hacen parte del jurado, como un miembro más, pero su votación no es el resultado final.

Si usted quiere apoyar a su deportista favorito para que sea elegido como el preferido de los lectores, ingrese a la página www.elespectador.com.
Además, puede hacerlo por el premio al técnico del año, el dirigente, el equipo y el podio de la categoría juvenil.

También puede votar diligenciando el cupón que aparece en esta página. Algunos de los votantes serán elegidos para que asistan a la ceremonia de premiación, que este año se realizará el martes 9 de diciembre, a las 10 de la mañana, en el hotel JW Marriott de la ciudad de Bogotá.

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar