Publicidad
Deportes 15 Mayo 2012 - 6:00 pm

Habla de su presente con Chicago Fire y analiza la crisis de Millonarios

Rafael Robayo : "La MLS no es lo que yo esperaba"

El volante de 28 años, ídolo embajador, dice que no descarta regresar a su antiguo club.

Por: Elespectador.com
  • 51Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/rafael-robayo-mls-no-yo-esperaba-articulo-346471
    http://tinyurl.com/m5pgpmd
  • 0
Sólo ha jugado seis partidos en Chicago. En Millos (2005 - 2011) disputó 187.

Rafael Robayo extraña el cariño que le brindaban los hinchas de Millonarios en Bogotá. Ahora en Chicago, ciudad en la que vive desde hace unos meses, pasa inadvertido por las calles. “Acá en Estados Unidos el fútbol no es tan popular, por lo que soy un ciudadano cualquiera, tanto que un día me confundieron con un bombero, pues en la sudadera decía Chicago Fire (incendio)”, cuenta este volante que fue referente de Millonarios (2005 - 2011), equipo con el que jugó 187 partidos de liga, marcó 20 goles, llegó a la semifinal de la Copa Sudamericana en 2007 y fue campeón de la Copa Colombia en 2011.

Dice que le ha costado acostumbrarse al idioma, a los fuertes vientos de la ciudad y a vivir en el piso 43 de su edificio (“tengo que dejar los teléfonos al lado de la ventana porque no entra la señal”, bromea). Pero lo que más ha padecido es la falta de continuidad con su equipo. Sólo ha jugado 125 minutos en nueve partidos con el Chicago Fire.

En charla con El Espectador, Robayo confiesa que está aburrido en la MLS y que está esperando a que se abra el mercado de pases para evaluar otras opciones en ligas más competitivas. Además analiza el mal momento por el que pasa Millonarios y dice que aunque no ha adelantado conversaciones con directivos, estaría dispuesto a regresar.

¿Cómo ha sido su adaptación en Chicago?
Aún estoy conociendo la ciudad. Ya sé por qué le dicen la ‘Ciudad de los Vientos’, es algo anormal. Estoy aprendiendo, conociendo, para que no todo sea fútbol. Me gusta ir a restaurantes, hacer comprar, visitar el centro, que tiene mucha historia, ver esos edificios tan grandes. Me ha sorprendido, sobre todo, que siempre se graban películas acá. Vivo en un mundo de películas.

¿Cuáles le llaman la atención?
Apenas llegué me mostraron un subterráneo donde se grabó casi todo Batman. También me advirtieron que habían estado rondando Transformers a fin de año y recientemente están haciendo una de Supermán. Me gusta mucho ver esas.

¿Cómo le ha ido con el inglés?
Ahí voy. Hay una profesora que nos da clases en el estadio o en el apartamento, pues ir a un instituto es complicado por las distancias y los horarios, teniendo en cuenta que salimos todos los días de entrenamientos a las tres de la tarde y acá el tráfico es terrible. Pero ahí voy soltando más, hablando con los entrenadores, viendo programas en inglés para poder hablar más en la cancha.

¿Por qué está hablando tan mexicano? ¿Está andando mucho con Pavel Pardo?
(Risas) Sí. Además, en esta ciudad hay muchos mexicanos. Yo mantengo acá con Pavel, el argentino Marco Papa y Juan David Duque, que jugaba hace poco en Nacional y ahora es mi compañero de vivienda. Si yo no entiendo, él no coge nada en inglés. Yo por lo menos me defiendo en un restaurante o un banco.

¿Cómo se transporta en la ciudad, cuando no está concentrado?
Para las prácticas nos vamos en el carro de Marco Papa, que lleva acá más tiempo. El resto, caminando, en taxi o en tren. Ése no está tan lleno como el Transmilenio en Bogotá (risas).

¿También vive con su esposa y sus hijos?
Sí, ellos llegaron hace un mes, pero se devuelve dentro de poco, dependiendo del mercado de pases, de las expectativas que haya. Porque tengo que pensar en la parte deportiva, en la que no he alcanzado mi tope por falta de continuidad.

¿No está satisfecho con la MLS?
Sé que es un proceso de crecimiento, pero la MLS no es lo que yo esperaba. Quiero estar en una liga más competitiva, que se sienta más el fútbol como en Suramérica, y que tenga más minutos de juego, que es lo más importante. Porque mi objetivo es estar en la selección y en la banca no lo puedo lograr. Yo sé que tengo nivel para ser convocado, pero necesito minutos para que me tengan en cuenta.

¿Por qué no es tan competitiva?
Es muy rápida, fuerte. Pero no es tan técnica; el buen fútbol del latino no se ve. Ni siquiera el tema económico es muy diferente. Lo que gano acá es muy similar a lo que ganaba en Millos. Además, acá el fútbol pasa muy desapercibido, con respecto al béisbol, el fútbol americano y el baloncesto.

¿Entonces por qué se fue?
Porque no acordé con Millonarios para continuar y porque pensé que era una gran oportunidad de seguir creciendo. Era una buena oferta, para vivir en una ciudad bonita.

¿Ha recibido ofertas de otros equipos? ¿Es verdad que lo han llamado para que regrese a Millonarios?
Opciones hay y muy buenas. Puedo ir a México, tal vez a Europa. También existe la posibilidad de regresar, pero la verdad es que no he hablado con nadie en Millos, no hay conversaciones adelantadas. Pero por ahora sólo me queda disfrutar de esta liga lo que más pueda.

¿Ha visto los partidos de Millos desde allá?
Claro, no me pierdo ninguno. Me pongo contento por unas cosas, triste por otras, porque los resultados ahora no son los mejores. Es una lástima, pero siempre seguiré apoyando al equipo.

¿Hace falta usted en el equipo?
Si la gente piensa eso, estaría muy orgulloso. Yo simplemente hago mi trabajo para que el público pueda salir contento. Más bien, la afición sí me hace mucha falta. Porque a donde yo iba me expresaban su cariño. Hace poco fui a Los Ángeles y me fueron a visitar al hotel unos hinchas embajadores. Fue muy bonito.

  • 51
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio