Publicidad

Se oficializó la quiebra del Parma

El club italiano de la Serie A, en el que triunfó el colombiano Faustino Asprilla, se encuentra desde este jueves oficialmente en bancarrota.

Redacción Deportiva
20 de marzo de 2015 - 08:08 p. m.
AFP / Centro de formación Parma FC en Collecchio, cerca de Parma.
AFP / Centro de formación Parma FC en Collecchio, cerca de Parma.
Foto: AFP - GIUSEPPE CACACE

Ha sido el Tribunal de Parma el que ha emitido hoy una sentencia, de la que se hace eco la prensa local, en la que afirma que las deudas acumuladas del Parma alcanzan los 218.446.754,61 euros, con un patrimonio neto negativo de 46.696.901 euros, por lo que el estado de insolvencia parece evidente e irreversible.

El Parma está atravesando un momento difícil acuciado por las deudas y se ha visto obligado a suspender incluso dos partidos por la falta de dinero para los viajes y los impagos a los jugadores.  La situación no es nueva, ya que en mayo del año pasado, la Alta Corte de Justicia Deportiva italiana negó al Parma la licencia UEFA para participar en la Liga Europa y el pasado diciembre fue amonestado con un punto menos durante todo el torneo de Serie A por no pagar el IRPF de algunos fichajes.  De momento, está previsto que el Parma reciba el domingo al Torino en la vigésimo octava jornada de la Serie A.

Esta semana, el presidente de este club con más de un siglo de historia, Giampietro Manenti, fue detenido junto con otras 21 personas en una operación realizada por la Guardia de Finanza (policía financiera italiana) por blanqueo de capitales. Las primeras investigaciones apuntan a que Manenti estaba tratando de recabar apoyos económicos para enfrentar la difícil situación de déficit del Parma y que por ello, se dirigió a una organización criminal para conseguir 4.500.000 euros, según explicaron los responsables de la operación. Esta sería la razón que habría llevado al Tribunal de Roma a emitir una orden de custodia cautelar contra el presidente del club.

Esta organización criminal investigada por la Guardia de Finanza de Roma habría tratado supuestamente de poner a disposición de Manenti estos 4,5 millones de euros a través de "transacciones financieras y el uso de tarjetas de crédito clonadas en operaciones comerciales como patrocinios o suscripciones", según las informaciones locales.

No hubo milagro. "Los acreedores pidieron la quiebra, el Procurador de la República también", dijo a los periodistas un dirigente del Parma, Osvaldo Riccobene, sobre las escaleras del tribunal de la ciudad, precisando que el club no se opuso.  A continuación, la justicia y las instancias deportivas decidirán si el club comienza de nuevo desde la Serie B (segunda división), un descenso inevitable, o desde la Serie D (cuarta división), comenzando desde el escalón amateur.

Los próximos pasos "son imprevisibles, el juez no filtró nada. Esperamos una respuesta en el menor tiempo posible", añadió el representante parmesano. Explicó que la quiebra fue "adquirida" y que los dirigentes se "encontrarían con el equipo", que podría jugar su partido de la 28ª jornada de Serie A ante el Torino. “Creo que el domingo jugaremos, pero eso es una suposición personal”, dijo Riccobene, porque el cree “en una probable administración provisional” del club.

Este club italiano, que tiene tres copas europeas y contó con jugadores de la talla de Gianluigi Buffon, el francés Lilian Thuram o el Balón de Oro Fabio Cannavaro y el delantero colombiano Faustino Asprilla, añade a su 'palmarés' su segunda bancarrota en once años, después del de Parmalat en 2004. Otros clubes italianos podrían seguir el camino del Parma, la Serie A acumula 1.715 millones de euros de deudas (1.815 millones de dólares), según una investigación anual del diario italiano La Gazzetta dello sport sobre las finanzas del Calcio. En el año fiscal 2013-2014, los 20 clubes perdieron 222 millones de euros (235 millones de dólares).

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar