Publicidad
Deportes 11 Nov 2012 - 7:05 pm

Juegos Nacionales

Ser el mejor en Juegos Nacionales no significa mucho: Ómar Pinzón

ÓMAR ANDRÉS PINZÓN, el mejor nadador colombiano de la historia y múltiple medallista en los XIX Juegos Nacionales, asegura que nuestro nivel va para abajo.

Por: Elespectador.com
  • 168Compartido
    http://www.elespectador.com/deportes/ser-el-mejor-juegos-nacionales-no-significa-mucho-omar-articulo-386503
    http://tinyurl.com/ahbgtbf
  • 0
El nadador bogotano Ómar Pinzón

Pocos deportistas colombianos hablan con tanta sinceridad y conocimiento de causa. Aunque sus palabras parezcan irrespetuosas o presumidas, Ómar Andrés Pinzón las dice con el objetivo de que se corrijan los errores y el nivel de la natación en Colombia mejore.

El bogotano, ganador de seis medallas en los Juegos Nacionales 2012, completó 20 títulos en tres ediciones de las justas y analizó su futuro y el de su deporte.

¿Satisfecho con su actuación?
Sí, la reglamentación cambió para este año y solamente pude participar en seis pruebas individuales, lo que me perjudicó un poco. Sin embargo, hice mi trabajo para seguirle dando medallas a Bogotá, aunque no obtuve todos los títulos que esperaba.

Lleva tres participaciones en Juegos y tiene 23 años. ¿Aspira a superar el récord de 27 oros de Alejandro Bermúdez?
Sinceramente, no tengo en mi mente esos registros, para mí no son lo primordial. Ser el mejor acá no significa mucho. Me refiero a que me preocupa más mejorar mi nivel para tratar de acercarme a la élite mundial, aunque un torneo como este no da para hacer grandes marcas.

¿El nivel es malo?
No, pero creo que en este momento nuestra natación va más para abajo que para arriba. Estamos en una etapa de transición, pero hay que apostar más a procesos, a proyectos y a planes serios.

¿Ve figuras nuevas?
Sinceramente, no. Ahora la natación es más popular, pero no veo grandes nadadores con 14, 15 o 16 años; la mayoría de los buenos que hay tiene ya 19 o 20. En mujeres veo un poco más de talento, pero son las chicas que se perfilaban hace un par de años, las de Valle y Boyacá. De todas maneras, no hay gente para el gran nivel internacional.

¿No damos la talla?
Lo que pasa es que acá nos conformamos con ser los mejores del país, nos falta ambición, credibilidad. Y la realidad es que el nivel internacional es muy superior.

¿Cómo solucionamos eso?
Con trabajo y apoyo. Acá, primero hay que ser figura, para que después lo ayuden económicamente. Incluso después hay hasta que prestarle plata al Estado, para que le reembolse. No puede ser así. Acá hay que hacer un programa que detecte talentos tempranos y les permita estudiar y entrenar.

¿Qué viene para usted?
Seguir trabajando duro para superarme y cumplir mis metas. Ahora, preparar los mundiales de 2013. A largo plazo, llegar a punto para los Olímpicos de 2016.

¿Cómo analiza la disputa por el título de los Juegos Nacionales?
Está complicada para Bogotá, porque nos quitaron algunas pruebas que eran para nosotros, y hay diferencia con Antioquia y Valle. De todas maneras, creo que haremos una mejor actuación que la de 2008.

  • 50
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Fin de semana de toboganes
  • El canal interoceánico de Nicaragua visto desde China

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio