Publicidad

Tecnología para diagnosticar desórdenes del desarrollo

El reconocimiento facial avanza para identificar síndromes como el de Down.

The Economist
09 de octubre de 2015 - 01:22 a. m.
Tecnología para diagnosticar desórdenes del desarrollo

La computación cognitiva y las tecnologías de reconocimiento facial prometen tener aplicaciones en campos como la seguridad, la vida cotidiana, la labor judicial y la medicina. La comunidad científica se encuentra trabajando en esos desarrollos, y esta vez el turno ha sido para dos investigadores de la Universidad de Oxford.

Christoffer Nellaker y Andrew Zisserman están desarrollando un software que reconoce los rasgos faciales en los que se manifiestan síndromes como el de Down o Angelman. La idea es que, con un programa de computador, los médicos puedan eficiente e inequívocamente diagnosticar desórdenes del desarrollo de ese tipo.

Los investiagdores tuvieron tres principales motivaciones para apostarle a esta innovación. En primer lugar, cerca de la mitad de los 6.000 desórdenes del desarrollo se manifiestan en rasgos faciales. Por otro lado, hay desórdenes que son tan extraños que es difícil que un médico rápidamente los pueda diagnosticar. Aun así, son lo suficientemente comunes como para preocuparse por diagnosticarlos efectivamente.

A través de fotografías, el software reconoce caracteristicas como la posición y formas sobre todo de las cejas, los ojos, la boca y la nariz. El programa ha sido probado con cerca de 1.400 fotos de personas con ocho diferentes tipos de desórdenes. El software efectivamente los clasificó en ocho grupos distintos.

Pese a que el avance no es de poca monta, los investigadores aseguran que el software todavía no está lo suficientemente desarrollado como para asumir la responsabilidad de diagnosticar las enfermedades, pues en las pruebas que se hicieron no hay una correspondencia total entre el dictamen del médico y el de la máquina, que fue de 93%.

Sin embargo, es una innovación que podría ayudar en formas aún inexploradas a la labor de los profesionales de la salud y brindar herramientas que den respuestas más rápidas y certeras a los pacientes y sus familias. Por ahora, los científicos se encuentran adelantando acciones colaborativas y estructurando una página web en la que el público podrá colgar fotos de conocidos con algún desorden del desarrollo para que el software pueda “aprender” de ellas.

Vea más de esta historia haciendo clic aquí.

Por The Economist

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar