Alejandro González: nuestro objetivo es clasificar a Colombia al Grupo Mundial

El antioqueño, que se quedó por fuera del equipo que enfrentará al cuadro nipón en Pereira, fue la carta principal en la serie contra Uruguay en Montevideo.

Jesús Miguel de la Hoz
17 de septiembre de 2015 - 07:08 p. m.
Alejandro González esta semana se ubica en la posición 122 del ránking de la ATP. Foto: AFP
Alejandro González esta semana se ubica en la posición 122 del ránking de la ATP. Foto: AFP

La altura de Alejandro González fue ideal para que se probara como portero de fútbol. Apenas pasaba los 11 años de edad, pero ya se sabía que su estatura iba a estar por encima del promedio. Gracias a esto, sumado a su habilidad para los deportes, se dedicó a volar de palo a palo, a evitar que los delanteros gritaran muchos goles en el colegio Montessori de Medellín, pero no fue suficiente para alejar a este antioqueño del deporte que más amaba: el tenis.

Tal vez fue esa mañana de sábado cuando acompañó a su hermana, Tatiana, a un entrenamiento de tenis en el Country Club, o esa primera raqueta que le regalaron, de plástico, roja y sin cuerdas, con la que golpeaba todo lo que encontraba en la casa, lo que hicieron que el deporte blanco circulara por la sangre de este joven nacido el 7 de febrero de 1989.

Nada lo desvió de ese camino, ni siquiera esa primera derrota que sufrió como amateur a los 8 años contra un niño mayor que él, en una de las canchas de arcilla del Country Club. Esas lágrimas que derramaba tras ese partido mientras le reclamaba a su mamá, Margarita Álvarez, porque le tocaba jugar contra gente mayor, en vez de convertirse en una pataleta más parecía que lo llenaba de ganas para continuar enfocado por este sendero.

La convicción que tenía por este deporte hizo que a los 12 años, cuando le dieron a elegir entre los guantes o una raqueta, tomara la decisión de seguir ese camino arduo para convertirse en tenista profesional. Esto, sumado a la inspiración que le daba ver jugar a Gustavo Kuerten o a Marat Saffin, hizo que ‘Gonzo’ debutara dos años más tarde en la qualy de un future en Medellín, donde cayó en segunda ronda contra Robert Farah.

A partir de allí no ha dejado de escalar peldaños para llegar a convertirse en una de las raquetas más importantes del país. Su paso por este deporte le ha dejado experiencias como servirle de sparring a Nadal en el Roland Garros 2008, a ganarle a tenistas de talla mundial como Fabio Fognini (Australian Open) o Pablo Cuevas (Copa Davis), las dos victorias más importantes de su carrera.

Aunque no jugará la serie de repechaje para el ingreso al Grupo Mundial de la Copa Davis contra Japón, Alejandro fue clave para que el equipo nacional avanzara a esta fase tras ganar dos de los tres partidos necesarios para clasificar contra Uruguay (enfrentando a Pablo y Martín Cuevas), además el tenista antioqueño tiene un registro de tres victorias y una derrota en este evento.

Este joven de 26 años y 1.90 centímetros de estatura, que se define como un “luchador, trabajador, una persona que siempre está buscando dar el 100% y no se conforma con el nivel actual sino busca seguir mejorando y cumplir sus objetivos” habló con El Espectador sobre lo que será la serie contra Japón y lo que significaría clasificar al Grupo Mundial.

¿Qué significa trabajar con Mauricio Hadad?

Es un orgullo. El capi es una persona a la cual siempre he admirado, cuando estaba muy pequeño seguía todos sus partidos, junto con Miguel Tobón fueron mi ejemplo a seguir y ahora tenerlo al lado es grandioso, porque es una persona que te ayuda a mejorar, te da confianza y se ha encargado que este grupo sea una familia.

Una vez están en concentración ¿Hacen bromas entre ustedes?

(Risas) Es una semana diferente, de grupo, de equipo y con los muchachos aunque tenemos personalidades diferentes nos llevamos muy bien y siempre buscamos un tiempito para reírnos y pasarla bien. No he tenido preferencia por alguno, es algo muy parejo, a todos los conozco desde hace mucho tiempo atrás, así que con cada uno la relación es muy especial.

¿Cómo ve a Santiago Giraldo para esta serie?

Santiago está muy bien, como es un jugador competitivo y que día a día busca mejorar, está muy enfocado en lo que quiere y está entrenando fuerte para que la serie contra Japón se quede en Colombia.

¿Siente que hay alguna presión por jugar la serie en casa?

Creo que presión siempre tenemos semana a semana, pero en esta ocasión es más la motivación de poder jugar como locales, veníamos con el deseo que se nos pudiera dar una serie acá y ahora que la tenemos hay que aprovechar la oportunidad.

¿Cómo ve al equipo?

Muy bien. Estamos muy unidos, hemos tenido muy buenos entrenamientos, todos estamos jugando en un alto nivel y creo que cada quien durante el año se ha preparado mentalmente, técnicamente y en todo sentido para esta confrontación.

¿Cuáles son las expectativas?

Tenemos un objetivo que es llevar a Colombia por primera vez al Grupo Mundial, nos hemos venido preparando muy duro para aprovechar esta oportunidad. Aunque todos los partidos serán muy duros, es para esto que nos hemos preparado.

¿Cómo ha sido la preparación de cara a la serie?

Siempre hemos trabajado para representar a Colombia de la mejor manera, inclusive antes del inicio de esta Copa Davis cuando enfrentamos a Uruguay en Montevideo hemos estado mentalizados, puesto que no fue una serie fácil. Después tuvimos tiempo de pensar más en esta confrontación, así que hemos tenido tiempo de analizar a los rivales, a lo que se le suma que hemos trabajado en la parte física y mental: primero porque pensamos que pueden ser partidos muy largos (de cinco sets) y segundo porque tenemos que hacer que esta localía nos juegue a favor.

¿Qué análisis hace de Kei Nishikori?

Nishikori es un jugador fuerte que está pasando por un muy buen momento, esta temporada ha estado dentro de los cinco mejores del ranking ATP y en las últimas dos temporadas se ha ubicado dentro de los 10. Contra él va a ser un partido complicado, pero creo que si hay condiciones para ganarle son estas.

¿Dónde cree que estará la clave para vencer a Japón?

Además de la localía y la altura que tenemos a favor, creo que tenemos que estar bien concentrados e ir partido a partido desde el primer día, porque todos van a ser importantes. No sabemos cómo vaya a ser el partido entre Giraldo y Taro Daniel, ni cómo nos vaya en el enfrentamiento de dobles, creo que la clave está en el desgaste que Alejandro Falla pueda dejarle a Nishikori en el primer partido. Sin embargo, lo importante es ganar la confrontación.

¿Qué significaría el paso a Grupo Mundial para Colombia?

Algo histórico, creo que sería una alegría única puesto que es una competencia en la que Colombia nunca ha estado, así que pienso que sería el primer paso para que continuemos mejorando y luchar por quedarnos.

Por Jesús Miguel de la Hoz

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar