Argentina busca su primer título en Copa Davis, Croacia el segundo

Mientras los croatas sí pudieron levantar el trofeo de la 'Ensaladera' en una ocasión, en 2005 en su hasta ahora única final, los tenistas argentinos tienen ese reto como una de sus grandes asignaturas pendientes, ya que cayeron en sus cuatro finales anteriores (1981, 2006, 2008, 2011).

AFP
24 de noviembre de 2016 - 03:22 p. m.
EFE
EFE

La Argentina de Juan Martín Del Potro tiene una cita con la historia este fin de semana, de viernes a domingo en Zagreb ante la Croacia de Marin Cilic, en la final de la Copa Davis, una competición que nunca pudo ganar. ("El mejor año de mi vida", el emotivo mensaje de agradecimiento de Juan Martín Del Potro)

Mientras los croatas sí pudieron levantar el trofeo de la 'Ensaladera' en una ocasión, en 2005 en su hasta ahora única final, los tenistas argentinos tienen ese reto como una de sus grandes asignaturas pendientes, ya que cayeron en sus cuatro finales anteriores (1981, 2006, 2008, 2011).

Generaciones y generaciones de jugadores defendieron sin éxito los colores albicelestes, sin poder terminar con el maleficio.

Guillermo Vilas y José Luis Clerc jugaron la final de 1981, en Cincinnati, pero no pudieron contra los Estados Unidos de John McEnroe.

En 2006 en Moscú, fue la Rusia de Nikolay Davydenko y Marat Safin la que cerró el paso y luego, en 2008 en Mar del Plata y en 2011 en Sevilla, el verdugo argentino fue España.

En esas dos últimas finales estuvo Juan Martín Del Potro, que afronta su tercera oportunidad como número 1 argentino, en el año de su regreso a la primera línea y a la Copa Davis después de casi cuatro años.

Del Potro, campeón del Abierto de Estados Unidos en 2009, vivió en las últimas temporadas un calvario con las lesiones, que le hicieron llegar a bajar hace unos meses al lugar 1.045 del ranking.

En agosto fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos y a finales de octubre ganó el título en Estocolmo, pasando ahora al 38º lugar de la clasificación ATP, un salto espectacular que ahora espera confirmar con la Copa Davis.

Por situación en el ranking y por su condición de local, con el público a favor y la elección de superficie, Croacia sería teóricamente la favorita.

Cilic (28 años) ha tenido un gran final de año, que le ha permitido disputar el ATP Masters como uno de los mejores ocho jugadores de la temporada y que le ha hecho saltar al número 6 del ranking.

Ivo Karlovic, el veterano 'cañonero' de 37 años que jugará como número 2 de Croacia, es 20º en la clasificación mundial. Borna Coric, de 20 años y gran promesa nacional, recientemente operado en una rodilla, fue baja finalmente en esta eliminatoria, siendo sustituido este jueves en la lista por Franko Skugor.

En Argentina, Del Potro (28 años) es el mejor situado, como 38º de la clasificación. El segundo en la lista es Federico Delbonis (26 años) es 41º.

Leonardo Mayer, que acostumbra a crecerse cuando defiende los colores de su país, es apenas 137º y Guido Pella 71º.

"Como lo hicimos desde la primera serie, vamos a buscar ganar todos los puntos, aunque sean difíciles", afirmó el capitán argentino, Daniel Orsanic, al anunciar su lista de seleccionados a principios de este mes.

Precedentes alentadores 

Un dato que da esperanzas a los argentinos son sus duelos precedentes ante los croatas, a los que derrotaron en los tres enfrentamientos previos en la Copa Davis.

Todos ellos fueron en cuartos de final, dos en suelo argentino (2002, 2012) y uno en Zagreb (2006).

En el último, hace cuatro años, estuvieron presentes Del Potro, Cilic y Karlovic, tres de los grandes protagonistas de esta final. Allí Argentina ganó con cierta facilidad, por 4-1.

Las circunstancias ahora son distintas y Cilic, en plena forma, se perfila como un adversario especialmente temible.

Croacia, en calidad de local, ha elegido una pista rápida que se ajusta mejor a las condiciones de sus jugadores, aunque en ediciones anteriores ser el anfitrión no trajo fortuna.

El pasado año, la Gran Bretaña de Andy Murray dejó sin 'Ensaladera' a Bélgica en Gante.

En los dos años anteriores también el visitante de la final fue campeón: la Suiza de Roger Federer y Stan Wawrinka en Francia en 2014 y la República Checa de Tomas Berdych en Serbia en 2013.

Argentina quiere ahora seguir sus pasos y dejar de ser la única gran nación del tenis sin haber inscrito su nombre en el palmarés de la Davis.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar