Publicidad

"La decisión de la ITF a mi favor, valida que yo tenía razones para abandonar la cancha": Santiago Giraldo

El tenista colombiano cuenta sus sensaciones después de que la Federación Internacional de Tenis le diera la razón por dejar la serie de la Copa Davis frente a Chile por el mal estadio del campo de juego.

Antonio Casale, especial para El Espectador
30 de agosto de 2016 - 05:36 p. m.
Santiago Giraldo se retiró del cuarto partido de la Copa Davis contra Chile. Foto: AFP
Santiago Giraldo se retiró del cuarto partido de la Copa Davis contra Chile. Foto: AFP

El tenista colombiano Santiago Giraldo, raqueta número uno del país, fue blanco de fuertes críticas por parte del país deportivo el pasado mes de julio por abandonar el partido que lo enfrentaba a Gonzalo Lama de Chile, en representación del Colombia en medio de la contienda de Copa Davis que definía cual país accedía al repechaje que entrega un cupo en el grupo mundial. Después de argumentar su decisión, la ITF, máximo organismo del tenis mundial, le dio la razón y lo absolvió de cualquier posible sanción.

Tras conocer el fallo Giraldo habló con El Espectador.

Después su abandono de la cancha en el partido contra Gonzalo Lama las críticas del país deportivo fueron muy fuertes. ¿Cómo sintió estas críticas?

Con tranquilidad y tristeza, pero con mucho respeto porque comprendo la posición de la gente, entendiendo que desconocían bastantes detalles de lo que había sucedido.

El fallo de ITF lo absuelve de sanción alguna, como sería habitual tras abandonar la cancha en pleno partido. Con esto, a pesar de que el resultado no cambia, pues la victoria sigue siendo para Chile, aceptan  las razones presentadas por usted para justificar su retiro, ¿Se hizo justicia?

Pues, a la luz del fallo a favor de la Federación, en su reclamación por haber sido obligado como equipo a jugar en un campo no adecuado, y de la decisión a mi favor, de validar que tenía razones sólidas para abandonar un campo no apto para jugar,  lo justo hubiera sido que también cambiara el resultado de la confrontación y le diera el triunfo a Colombia. Pero en este punto debemos comprender las limitaciones que la ITF nos informó que tiene en su reglamento para modificar el resultado.

El otro fallo de la ITF ratifica el resultado de la serie a favor de Chile pero sanciona a la Federación de ese país económicamente por considerar que Colombia tiene la razón en el reclamo en cuanto a que la sede donde se jugó el enfrentamiento no cubría con los requerimientos mínimos para competir. En consecuencia lo correcto era no presentarse a jugar ninguno de los puntos. ¿Quién debió tomar esta decisión? ¿Los directivos de la federación (el capitán) o los jugadores?

Esta serie de Copa Davis va a ser histórica porque sé extraoficialmente que va a hacer cambiar el reglamento existente (La Constitución de la Davis) para que la ITF pueda hacer algo cuando se cometa un error tan garrafal de un referee contra un equipo visitante como fue nuestro caso. Todos los puntos a los que se apeló los aceptaron y le dieron la razón a Colombia, y en el único que no aceptaron, que fue dar como ganador a Colombia, básicamente nos pidieron disculpas porque no tenían un mecanismo legal para remediar dicho fallo. Frente a todo lo demás de quién o qué, debemos ser conscientes de que fue una coyuntura dificilísima, donde ocurrieron rápidamente múltiples situaciones y decisiones inesperadas del referee que repentinamente nos dejaron entre la espada y la pared, que cada uno desde su posición intentó manejar de la mejor manera posible y -sobre todo- con la mejor voluntad de hacer lo mejor para nuestro país.

No había sido un buen año en cuanto a resultados para usted pero justo después de lo sucedido va a Praga y gana un torneo Challenger, después hace cuartos en el ATP de Los Cabos y gana dos partidos en la qualy del US open, lo que marca un significativo progreso con relación al comienzo de año ¿Cómo explicarlo?

Estamos en este mundo para aprender y evolucionar como seres humanos y en esta tarea que desempeño de tenista, también. Yo hoy siento que soy mejor jugador en todo sentido de la palabra, física, tenística y mentalmente. Los resultados volverán como están viniendo y esta Davis fue una aprendizaje más para ratificar lo que siento que va a venir.

Está cerca de volver al top 100 pero su objetivo es volver a estar entre los 50 mejores del mundo ¿Cúal es el plan?

Seguir conduciendo mi coche cada vez mejor y además con mejor gasolina. Usar la experiencia y todas las herramientas que con los años he ido adquiriendo para seguir hasta donde el destino me ponga.

Volviendo a la Copa Davis, ¿jugará con Colombia para el enfrentamiento ante República Dominicana por la permanencia en el Grupo I de Zona americana?

Son 11 años, 22 series seguidas de Copa Davis jugando todas y cada una de ellas. 4 veces hemos estado peleando por un cupo al grupo mundial y en 3 de ellas gané mi punto correspondiente. La Davis no es fácil, es intensa y agotadora, pero siempre he estado ahí para Colombia. Por ahora sigo sintiendo hacerlo y mientras sea así y la federación y el capitán cuenten conmigo, ahí estaré.

¿Se arrepiente de algo en torno al episodio de Chile?

Tener conciencia es entender desde adentro que cada cosa que ocurre, por muy difícil que parezca, tiene un por qué y un propósito para quien lo vive. En mi imperfección y en mi proceso como persona y como profesional, recibo cada desafío que llega y lo agradezco. Si hago las cosas de corazón no hay espacio para la culpa o el arrepentimiento. Para mi esta experiencia ha sido un gran aprendizaje. Tuve la valentía de seguir mi corazón y mis principios y el fallo de la ITF muestra que los reproches y juicios iniciales sobre mi actuación fueron remplazados por argumentos.

¿Por qué tantos cambios de entrenador en los últimos tiempos?

Me demoré muchos años para darme cuenta de que no es cuestión de diferentes entrenadores, sino de encontrar uno la armonía en uno mismo (quizás antes no estaba preparado) y el destino me puso el grupo que tengo ahora y me hizo entenderlo. De todos mis muchos pasados entrenadores aprendí un montón y gracias a ellos estuve y estoy preparado para estar en este momento y para ser lo que soy como persona. Con mi actual equipo estoy muy contento y agradezco el contar con su ayuda.

A pesar de que los resultados globales del año no son los deseados, lo vemos más tranquilo en la cancha. ¿Cómo ha sido el trabajo en lo mental?

He venido trabajando en ganar una armonía espiritual que me de ese equilibrio mental, pero ese tema para mí es tan importante que creo que requeriría otra entrevista aparte.

¿Algún mensaje para el país deportivo?

Todos sabemos en el país espectacular pero turbulento que vivimos. El deporte debe ser una vía de escape positiva y armónica para salir de la contaminación energética a la cual estamos sometidos. Creo que la gente que lo medite un poco puede comprender eso y han de pensar siempre en nuestros deportistas como personas que siempre están dando su esfuerzo personal,  en busca de lo mejor que puedan brindarle a su país. 

Por Antonio Casale, especial para El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar