Del Potro eliminó a Federer y jugará la semifinal del US Open ante Nadal

El tenista argentino superó al suizo en cuatro sets de 7-5, 3-6, 7-6 (10/8), 6-4, tal como lo hizo en la final de este mismo certamen en 2009.

AFP

El argentino Juan Martín del Potro eliminó al tercer favorito Roger Federer al vencerlo este miércoles en cuatro sets de 7-5, 3-6, 7-6 (10/8), 6-4 para avanzar a una semifinal del Abierto de Estados Unidos de tenis contra el número uno mundial, Rafael Nadal.

Del Potro, que había derrotado a Federer en la final de 2009 del US Open, volvió a repetir la hazaña tras un tenso partido de casi tres horas, y pese a estar sufriendo aún las consecuencias de una fuerte gripe.

El tenista de Tandil, que entró como vigésimo cuarto sembrado al cuadro principal, dejó por el camino en la cuarta ronda a otro fuerte sembrado, el austríaco Dominic Thiem (N.6), y en tercera al español Robero Bautista Agut (N.11).

El argentino hizo prevalecer su fuerte servicio en los momentos críticos para anotarse 12 aces y ganar la increíble cifra de 65 de 80 puntos válidos con el primer servicio. 

Aunque colocó menos tiros ganadores (48, por 60 Federer), lo compensó con menos errores no forzados (32 a 41).

En declaraciones en la pista tras ganar el encuentro, Del Potro destacó que había ofrecido "lo mejor" de su juego y agradeció el apoyo recibido desde las gradas.

"Aquí estoy jugando como en casa", afirmó el argentino. "Me hacen sentir feliz siempre que juego aquí", agregó.

Acerca de su próximo duelo, reconoció que "será duro", pero pidió a sus seguidores que lo sigan apoyando.

"Cualquier cosa puede ocurrir", añadió Del Potro refiriéndose a su próximo partido con Nadal.

El tenista español había asegurado más temprano su pase a semis tras desmantelar al joven ruso Andrey Rublev en tres sets corridos de 6-1, 6-2, 6-1, en apenas 1 horas y 36 minutos.

Nadal lidera los enfrentamientos contra del Potro 8-5, pero el de Tandil le ha ganado los últimos dos encuentros, ambos en pista dura: en el Masters 1000 de Shanghai y los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Las semifinales de hombres se jugarán en la tarde del viernes, en la cancha principal Arthur Ashe de Flushing Meadows, Nueva York.