Publicidad

Djokovic y Nadal ahora le apuntan a la Ensaladera

Roger Federer, entre tanto, buscará el regreso de Suiza al Grupo Mundial.

EFE
15 de septiembre de 2011 - 07:40 a. m.

Novak Djokovic, el jugador más en forma de los últimos tiempos, pretende prolongar la hegemonía en la Copa Davis de Serbia, vigente campeona, que recibe a Argentina en Belgrado, mientras Rafael Nadal lidera las aspiraciones de España, que espera a Francia en Córdoba, para regresar a la final de una competición que ha ganado en cuatro ocasiones en la última década.

Mientras, Roger Federer, tercera raqueta del mundo, ha prolongado su presencia en el equipo de Suiza, que este fin de semana puede cerrar, si supera a Australia, su retorno al Grupo Mundial del torneo. Un lugar en el que pretende mantenerse Chile, que se enfrenta a Italia y al que quiere regresar, igualmente, Brasil, que se mide a Rusia, amenazado por el descenso.

El efecto Djokovic ampara a Serbia, que logró su primer título en 2010. El cuadro balcánico, que completan Viktor Troicki, Janko Tipsarevic y Nenad Zimonjic, no pierde como local desde que regresó al Grupo Mundial en 2007.

El número uno del mundo es la gran amenaza Argentina, que afronta su séptima semifinal en los diez últimos años. Juan Martín Del Potro, recuperado el pulso competitivo, es la baza sudamericana. Juan Ignacio Chela, David Nalbandian y Juan Mónaco completan la apuesta de Tito Vázquez para intentar cambiar la historia y asaltar el fortín serbio para prolongar el sueño de conquistar, por fin, la Copa Davis.

Por el otro lado del cuadro, España espera a Francia, con la que perdió el pasado año. En Córdoba, el cuadro de Albert Costa aspira a regresar a la final, en la que estuvo por última vez en 2009, cuando logró el cuarto título en la década más reciente. El éxito de Barcelona se sumó a los de 2000 en Barcelona, 2004 en Sevilla y 2008 en Mar del Plata (Argentina). Sería su octava final. Pues perdió en 1965, 1967 y 2003.

Es el octavo enfrentamiento entre españoles y galos, con el balance favorable a los ahora locales, que se han impuesto en cinco de ellos. David Ferrer, Feliciano López y Fernando Verdasco completan el cuarteto de España que jugará con Francia, que ha perdido a Gael Monfils pero que cuenta con Jo Wilfried Tsonga, Gilles Simon y Richard Gasquet.

Los protagonistas del cartel de la próxima edición quedarán también determinados este fin de semana, cuando se disputarán los ocho enfrentamientos por el ascenso o permanencia en el Grupo Mundial.

Entre ellos destaca el duelo entre Australia y Suiza, en Sydney, sobre hierba. Federer, que tradicionalmente ha dejado de lado esta competición, se ha centrado en 2011 por devolver al equipo helvético a la máxima categoría, que perdió el pasado curso.

Lidera al equipo de Severin Luthi, que cuenta también con su número dos, Stanislas Wawrinka.

Australia, el segundo país con más títulos, está al borde del descenso. Solo ha perdido la categoría en cuatro ocasiones y nunca ha perdido en sus duelos con Suiza. Entre el cuarteto de Patrick Rafter figura Bernard Tomic, Lleyton Hewitt y Marinko Matosevic.

Brasil, por su parte, afronta un nuevo intento de regresar a la elite de la Copa Davis por sexto año seguido. Visita Kazan para jugar contra Rusia. Nunca se han enfrentado en esta competición.

Chile, mientras tanto, aspira a permanecer en el Grupo Mundial por cuarta temporada consecutiva. Sin embargo, con Fernando González, Nicolás Massu y Paul Capdeville, pretende romper la racha negativa en sus duelos contra Italia, con la que siempre ha perdido.

Italia acomete un nuevo intento para ascender. Está fuera de la máxima categoría desde 2000 y en las cuatro ocasiones que ha disputado las eliminatorias por el retorno, ha perdido.

La República Checa, finalista en 2009, también pelea por la permanencia. Visita Bucarest para el duelo contra Rumanía.

El resto de eliminatorias son: Israel ante Canadá en Ramat Hasharon, Sudáfrica contra Croacia en Potchefstroom, Japón frente India en Tokio y Bélgica con Austria en Amberes.

Además, otros combinados se juegan su futuro en las distintas categorías zonales. Así, en el Grupo I, Ecuador y México se miden en Guayaquil en la primera eliminatoria por el ascenso a las eliminatorias del Grupo Mundial. El ganador jugará ante Colombia, ya clasificada, del 28 al 30 de octubre.

En el Grupo II, Paraguay y Perú juegan entre sí por el ascenso al Grupo I del torneo.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar