Con dos bajas, Argentina enfrentará a República Checa por la Copa Davis

Juan Martín Del Potro y David Nalbandian no jugarán por la selección albiceleste semifinales de Copa Davis.

AFP

Argentina se enfrentará a República Checa por las semifinales de la Copa Davis de 2013 sin Juan Martín del Potro y David Nalbandian, dos de sus jugadores más representativos, tras confirmarse el lunes la formación que viajará a Praga.

Martín Jaite, el capitán argentino, anunció que acudirá a Praga con Juan Mónaco (32 del ranking mundial), Carlos Berlocq (48), Horacio Zeballos (50), Federico Delbonis (58) y Leonardo Mayer (81), entre los cuales deberá dejar uno al margen para la formación definitiva.

De este modo, Jaite decidió no convocar a Nalbandian, recién recuperado de operaciones en la cadera y en el hombro derecho, al entender que no estaba a pleno para afrontar un duelo de alta exigencia.

En tanto, Del Potro ya había anunciado a principios de la temporada que este año renunciaba a jugar por la centenaria "ensaladera".

"David no va a viajar con el equipo. Junto con Mariano Zabaleta (el subcapitán) tomamos la decisión; él viene de dos operaciones, sabemos que de la cadera está bien, pero entendimos que el hombro no le iba a responder", explicó Jaite sobre la situación de Nalbandian, considerado un titular dentro de la formación argentina en la última década.

"Estamos con las ganas intactas. Vamos a dar lo mejor de nosotros como equipo. El objetivo es dejar todo y ganar. Volvemos a estar en una semifinal. Ellos [los checos] son más favoritos, pero no tenemos nada que perder y mucho para ganar", agregó el capitán de los albicelestes.

Sin dos de sus ases, Argentina deberá lidiar frente al actual campeón del certamen, liderado por Tomas Berdych, el número 5 del mundo, en una superficie de acrílico funcional al juego de los checos, y a la que los sudamericanos no están acostumbrados.

El ganador de la llave entre Argentina y la República Checa se enfrentará en la final con el vencedor del cruce que Serbia y Canadá disputarán en Belgrado.

Argentina y la República Checa se enfrentaron en cinco ocasiones, con un historial netamente favorable a los europeos, ganadores en cuatro oportunidades.

Los sudamericanos sólo se impusieron en la serie jugada en 2005, en Buenos Aires (5-0). En el último cruce, en la semifinal de 2012, los checos sorprendieron a los locales en el Parque Roca porteño por 3-2.