Publicidad

España y República Checa jugarán la final de la Copa Davis

Estados Unidos y Argentina sucumbieron ante ibéricos y checos.

AFP
16 de septiembre de 2012 - 03:24 p. m.
Los checos festejaron en Argentina / AFP
Los checos festejaron en Argentina / AFP

España, que derrotó a Estados Unidos en Gijón, y República Checa que hizo lo propio ante Argentina en Buenos Aires, este fin de semana en semifinales de la Copa Davis de tenis, jugarán la final de la prueba masculina de equipos nacionales a mediados de noviembre en tierras checas.

David Ferrer dio el punto decisivo (3-1) a España frente a Estados Unidos, al derrotar en cuatro sets a John Isner, por lo que España alcanzó la final por cuarta vez en los últimos cinco años, la novena de su historia, en la que buscará su sexto título.

Pese a la ausencia por lesión del indiscutible número 1 español, Rafael Nadal, y que Ferrer regresase a España apenas cinco días después de perder la semifinal del US Open ante Novak Djokovic, la 'Armada' demostró ante Estados Unidos que cuenta con uno de los equipos más sólidos de la historia del tenis.

Estados Unidos había logrado el sábado recortar el marcador con el triunfo de su pareja en dobles (2-1), por lo que el alicantino, número 5 de la ATP, quiso acabar rápidamente con la incertidumbre y venció al número uno estadounidense y décimo del ránking mundial.

Ferrer, no obstante, perdió el primer set ante Isner en el 'tie break' pero se llevó el partido al imponerse en los tres siguientes por 6-7 (3/7), 6-3, 6-4 y 6-2.

Ferrer ya había vencido el pasado viernes a Sam Querrey en cuatro sets, dando el primer punto de la eliminatoria a España, que acabó la jornada con un 2-0 tras el trabajado triunfo de Nicolás Almagro ante Isner, en un encuentro que se fue a los cinco sets y que duró 4 horas y 16 minutos.

"Ha sido una semifinal muy dura, igualada, pero estamos realmente felices", declaró el jugador alicantino tras el partido.

"El tenis español tiene realmente buenos jugadores, una excelente generación liderada por Rafael Nadal. Espero que se recupere pronto porque es fundamental para nosotros", agregó.

Por su parte, la República Checa, con una actuación formidable de Tomas Berdych, 6º del ránking mundial, se impuso 3-1 a Argentina en el Parque Roca de Buenos Aires.

El domingo, en un partido que se extendió durante 2 horas y 45 minutos, Berdych logró el punto definitivo para los checos al superar por 6-3, 6-3, 6-4 al local Carlos Berlocq, que tuvo que sustituir al lesionado Juan Martín del Potro, que había dado el viernes el único punto a Argentina.

Berdych, que venía de alcanzar las semifinales en el Abierto de Estados Unidos, se convirtió en el héroe checo, al ser partícipe de los tres puntos para su país, pues ganó los dos individuales que disputó, y también el dobles, junto con Radek Stepanek.

"Ganar tres puntos en tres días no es fácil, y especialmente aquí, así que estoy muy contento. Esto es algo que me significó un gran esfuerzo. Ante España, creo que será una serie abierta, y veremos si llega Nadal para jugar, pero lo importante es que seremos locales y podremos elegir superficie", dijo Berdych.

Para Argentina, se trató de una derrota histórica, pues llevaba 14 años sin perder como local sobre polvo de ladrillo, la superficie preferida de los sudamericanos.

A su vez, los checos vuelven a la final luego de tres años, y justamente irán en busca del desquite frente a España, vencedora por 5-0 en la definición de 2009 frente a Berdych y Stepanek.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar