“Estoy cumpliendo un sueño”: Juan Sebastián Cabal

El colombiano conquistó el título de dobles mixtos del Abierto de Australia, junto a la estadounidense Abigail Spears. Es la segunda corona para el país.

Redacción Deportiva
30 de enero de 2017 - 04:43 a. m.
Juan Sebastián Cabal y Abigail Spears.  / EFE
Juan Sebastián Cabal y Abigail Spears. / EFE
Foto: EFE - MARK R. CRISTINO

Cuarenta y tres años tuvieron que pasar para que un tenista colombiano volviera a conquistar un título de Grand Slam. La histórica actuación la consiguió en la madrugada de este domingo el caleño Juan Sebastián Cabal, de 30 años, en el torneo de dobles mixtos del Abierto de Australia, junto a la veterana estadounidense Abigail Spears, de 35 años.

Cabal, del equipo de Colsánitas y quien siempre hace pareja con su compatriota Robert Farah, emuló a Iván Molina, hoy de 70 años, quien en 1974 conquistó la corona en el dobles mixto de Roland Garros al lado de la estadounidense de origen checo Martina Navratilova.

Cabal repitió título para Colombia al vencer en la gran final a la pareja conformada por el croata Ivan Dodig y la india Sania Mirza en dos sets con parciales de 6-2 y 6-4. Esta fue la tercera final alcanzada por un colombiano en un Grand Slam, luego de las registradas el año pasado por Robert Farah en Wimbledon (en pareja con la alemana Anna Lena Groenefeld) y del propio Cabal en el dobles masculino de Roland Garros 2011 (en pareja con el argentino Eduardo Schwank).

Profesional desde 2005, Cabal habló así para la agencia Efe desde Melbourne.

¿Es consciente de que en su hoja de vida acaba de quedar registrado un título de Grand Slam?

Sí y estoy muy contento, porque es el fruto de muchas horas de trabajo y de sacrificio, y feliz sobre todo por Abigail. Sé lo que va a significar ese título para ella en su último año. Si es que no la convenzo de que vuelva.

Tuvieron que pasar más de cuatro décadas para que un colombiano volviera a ganar un grande...

Robert Farah y yo hemos estado cerca en los últimos años, en Roland Garros y en Wimbledon, pero por suerte ahora me tocó a mí disfrutar. La historia y los récords están para romperlos y esperemos que no sea el último. Esperemos que lo difícil sea sólo la primera vez y ojalá se vuelva rutina y no haya que esperar mucho tiempo para otro.

¿Hubo alguna estrategia con Abigail Spears para ganar el duelo final?

Teníamos un plan de trabajo muy claro, sabíamos lo que teníamos que hacer y simplemente lo mantuvimos. Las variables que pudiera haber durante el encuentro las manejamos bien, y tuvimos que variar poco. Simplemente salimos a hacerlo y a disfrutarlo.

La tribuna lo alentó mucho durante el partido.

Fue impresionante, sentí mucho cariño. Había mucho colombiano en las tribunas. Por eso estoy tan contento y quiero agradecer a todo el público que vino hasta aquí, y a toda Colombia.

¿Cómo han celebrado en su país?

He recibido muchos mensajes, pero sólo he podido contestarle a mi familia, para decirles que todo estaba bien, que he estado un poco ocupado. Que descansaran y que mañana podríamos hablar mejor.

¿A quién le dedica este histórico triunfo?

A mucha gente. Esto significaba mucho para todos nosotros. Obviamente va para toda Colombia, que nos apoya en las buenas y en las malas. Especialmente a Colsánitas, que nos apoya y que ha hecho demasiado por nosotros.

¿Y pensar que estuvo a punto de retirarse?

La gente que me conoce bien sabe que hace once o doce años tuve una lesión bastante grave, que casi me hace retirarme. Gracias a Colsánitas, que lleva 15 años apoyándome e hicieron un buen trabajo. Si me hubiesen dicho hace doce años que iba a estar aquí celebrando un título de Grand Slam, no lo creería. Se lo dedico a todas esas personas que han trabajado conmigo desde hace 15 años, que saben todo lo que hemos luchado y trabajado para estar aquí hoy, y a toda mi familia, a mi esposa y mi hijo, que están en casa apoyándome.

¿Soñó con este momento?

Lo soñaba, todo el mundo lo sueña, pero uf, hay mucho del dicho al hecho, como se dice. Hoy estoy cumpliendo un sueño y espero poder darle muchas alegrías más a Colombia y a toda esta gente.

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar