Publicidad

Giraldo y Falla, al Masters 1.000 de Madrid

Los colombianos buscan defender los puntos ATP que los podrían llevar a Londres 2012.

El Espectador
06 de mayo de 2012 - 01:02 p. m.

Los tenistas colombianos Santiago Giraldo y Alejandro Falla ganaron este domingo sus respectivos partidos de final del cuadro clasificatorio y consiguieron así su ingreso al cuadro principal del Masters 1.000 de Madrid.
 
Giraldo, que el año pasado ingresó en forma directa al cuadro principal de este Abierto de Madrid y llegó allí a la segunda ronda, consiguió su ingreso a la fase principal de este año al vencer al español Daniel Muñoz de La Nava.
 
El colombiano derrotó a Muñoz con parciales 1-6, 6-4 y 6-2, para instalarse así en el grupo de los 64 grandes protagonistas de este Masters 1.000 de Madrid.
 
Giraldo
ha defendido así 35 de los 45 puntos ATP que obtuvo en esta misma fecha del año pasado en este mismo torneo y tiene la oportunidad de continuar sumando unidades ahora que se mantiene con vida, recordó la oficina de prensa del equipo Colsanitas en un comunicado.



Falla revalida su actuación de 2011

Por su parte, el tenista colombiano Alejandro Falla consiguió su ingreso al cuadro principal del Masters 1.000 de Madrid, al vencer en la final del cuadro clasificatorio al español Iñigo Cervantes.
 
Con parciales 6-3 y 7-6 (3), se impuso el tenista colombiano, para defender así los 35 puntos ATP que consiguió el año pasado en este mismo torneo, cuando, igualmente, superó el cuadro clasificatorio y llegó hasta la primera ronda del cuadro principal.
 
El tenista de Colsanitas venía de derrotar en su partido de primera ronda del cuadro principal al español Hasier Pastor.
 
Santiago Giraldo y Alejandro Falla quedan ahora a la espera de que se realice el sorteo que define en qué lugares del cuadro principal se ubicarán cada uno de los jugadores que superaron el cuadro clasificatorio.
 
Este sorteo definirá contra quién tendrá que jugar cada uno de los colombianos en su debut en el cuadro principal y tras él se conocerá cuándo, si el lunes o el martes, tendrán que jugar Giraldo y Falla.
 
En el cuadro principal, esperan a rivales que vienen desde el cuadro clasificatorio, y por ello podrían ser rivales de Falla o de Giraldo el español Albert Ramos, el español Nicolás Almagro, el estadounidense Ryan Harrison, el español Juan Carlos Ferrero, el argentino Juan Ignacio Chela. También quedan la opción de enfrentar a otro de los jugadores que haya superado el cuadro clasificatorio.
 

Rumbo a Londres 2012
 
Con respecto a Juegos Olímpicos, el listado de aceptaciones para ingresar al torneo de tenis de los próximos Juegos Olímpicos de Londres, se realizará con base en el ranking oficial de la ATP del lunes 11 de junio, que será el lunes tan pronto termine Roland Garros.
 
Teniendo en cuenta que los Juegos Olímpicos tendrán un cuadro de 64 jugadores, pero solo 56 ingresarán en forma directa con su ranking, el objetivo para un jugador que quiera asegurar un lugar en el cuadro de los Juegos Olímpicos es tratar de estar, el 11 de junio, entre los 56 mejores del mundo. Con el ranking de esta semana, podría ingresar alguien que esté alrededor de la casilla 59 o 60. Sin embargo, esto podría cambiar de aquí al 11 de junio, por lo cual lo mejor es tratar de mantenerse entre los 56 del mundo para tener certeza del ingreso.
 
Con Santiago Giraldo y Alejandro Falla en las casillas 53 y 55 del mundo, respectivamente, y con el ranking actualizándose cada lunes, a los colombianos les resta tratar de defender los puntos que en estas mismas fechas obtuvieron el año pasado para tratar de evitar descensos en su ubicación en la clasificación mundial profesional.
 

A los dos jugadores les queda por jugar, según su calendario, este Masters 1.000 de Madrid, el Masters 1.000 de Roma y Roland Garros.
 
En el caso de Santiago Giraldo, de aquí al 11 de junio solo tiene que defender 30 puntos para defender la casilla 53 del mundo y estar seguro de su ingreso a los Juegos Olímpicos.  Solo conseguir estar en primera ronda de cuadro principal de Roma y Roland Garros le aseguraría 20 puntos.  Pero le queda este Masters 1.000 de Madrid, el Masters 1.000 de Roma y Roland Garros.

En el caso de Alejandro Falla, ha defendido 35 puntos que tenía que defender del año pasado en Madrid, pero podría caer algunas casillas en el ranking, en el que hoy aparece 55. 
 
A Alejandro le quedan por defender los 205 que el año pasado obtuvo con sus seis victorias (tres en cuadro clasificatorio y tres en cuadro principal) en Roland Garros.  El tenista de Colsanitas tiene este Masters 1.000 de Madrid, en donde todavía sigue en competencia, el Masters 1.000 de Roma de la siguiente semana y el Roland Garros para sumar esos 205 puntos y ojalá al menos 20 más, para tratar de conservar la casilla 55 del mundo que tiene esta semana y que podría ayudarle a entrar a los Juegos Olímpicos.
 
Hasta el momento ningún tenista masculino colombiano ha conseguido ingreso por su propia cuenta o ha estado en Juegos Olímpicos. La única representante del tenis colombiano que consiguió cupo por su propia cuenta en unos Juegos Olímpicos fue Fabiola Zuluaga, del Equipo Colsanitas, quien estuvo en Atenas y en Sydney.  En el último torneo, Mariana Mesa, de Colsanitas, la acompañó con carta de invitación en el torneo de dobles.
 
Los otros dos jugadores colombianos que buscan cupo a los Juegos Olímpicos de Londres son Juan Sebastián Cabal (20 del mundo en este ranking) y Robert Farah (60 del mundo). Los dos colombianos, que fueron medallistas de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. El cuadro de dobles tendrá cupo para 32 parejas, pero solo 24 ingresan en forma directa, con un máximo de dos parejas por país.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar