La caricatura acusada de racismo que se sumó al debate de Serena Williams

Un dibujo de Mark Knight, publicado el lunes por el periódico australiano Herald Sun, fue criticado por medios estadounidenses y el congreso de ese país.

Redacción Deportes y agencias
11 de septiembre de 2018 - 01:52 p. m.
La caricatura de Mark Night publicada el lunes en The Herald Sun. / AFP
La caricatura de Mark Night publicada el lunes en The Herald Sun. / AFP

Unas palabras por un sentimiento de injusticia de Serena Williams en contra del árbitro portugués César Ramos, en la final del Abierto de Estados Unidos, que perdió frente a la japonesa Naomi Osaka, trascendió mucho más allá del aspecto deportivo. Todos pusieron su mirada sobre la tenista norteamericana, el caso pasó a tener connotaciones sexistas y ahora está causando furor en las redes sociales por una caricatura que consideran racista.

Serena Williams recibió tres castigos en el partido por el título. El primero fue por recibir instrucciones de su entrenador desde la grada, lo que la tenista negó. El segundo, se produjo por tirar airadamente la raqueta contra el suelo, lo que le hizo perder un punto. El tercero, tras arremeter contra el juez del partido el portugués Carlos Ramos, a quien llamó ladrón y mentiroso.

La tenista, ganadora de 23 Grand Slams, dijo que sintió que el comportamiento de Ramos tuvo un comportamiento sexista puesto que reflejaba la desigualdad en el trato que hay en el tenis, resaltando que jamás a un tenista masculino se le había castigado de esa manera cuando se encontraba disputando un encuentro trascendente.

Los comentarios de la estadounidense causaron una polémica tan grande, que incluso Novak Djokovic después de ganar el título del Abierto de Estados Unidos, "pienso que el juez de silla no tendría que haber empujado a Serena hasta el límite, especialmente en la final de un Grand Slam. Cambió el transcurso del partido, lo que, en mi opinión, era quizás innecesario". Así mismo recibió apoyo de muchos y otros más la descalificaron. 

El dibujante, conocido por sus caricaturas controvertidas, fue ampliamente criticado, incluso por parte de un miembro del Congreso estadounidense. "Bravo por haber reducido a una de las mayores deportistas vivas a rasgos racistas y sexistas, y por haber transformado a otra gran deportista en un accesorio sin rostro", se enfadó la escritora de Harry Potter, JK Rowling.

Knight respondió que también dibujó una caricatura poco amable de un tenista australiano, Nick Kyrgios, "comportándose mal". "No mezcles el género en todo esto, es una cuestión de comportamiento", pidió Knight.

El Washington Post consideró que el dibujo era racista. "Knight dibuja trazos del rostro que reflejan las caricaturas deshumanizantes tipo Jim Crow (las leyes que establecían la segregación en Estados Unidos), tan frecuentes en los siglos XIX y XX", estima Michael Cavna.

Por Redacción Deportes y agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar