La lista negra de Daniel Galán

La raqueta número uno del país será la principal carta ante Suecia, por un cupo a la fase final del Grupo Mundial de la Copa Davis, el torneo de naciones más importante del tenis.

Thomas Blanco Lineros- @thomblalin
01 de febrero de 2019 - 11:17 a. m.
Esta es la cuarta convocatoria del bogotano en la Copa Davis. Y ya es el principal referente. / CDMX Open
Esta es la cuarta convocatoria del bogotano en la Copa Davis. Y ya es el principal referente. / CDMX Open

Ahí lo tienen: el criminal más buscado del planeta. Arrodillado, decorado por una docena de puntos rojos y en la mira de francotiradores ansiosos por apretar el gatillo.

Y se quedarán con las ganas, porque Raymond Reddington ha llegado por su propia voluntad a la sede del FBI a rendirse. “Tenemos los mismos intereses: acabar con los terroristas más temibles del mundo”, dice.

En un voto de fe, el millonario villano se convierte en una pieza clave para capturar a otro de los criminales más renombrados del mundo. Raymond y su elocuencia para ganarse la confianza de la agencia de investigación criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Y suelta una bomba: una lista con los terroristas más temidos del planeta. Esos que no aparecen en bases de datos ni en Instagram. Esos que las agencias de inteligencia ni siquiera sabían que existían. “Ellos sí son los malos”. Y los que meten más miedo. La lista negra de Raymond. Ahora, el FBI depende de quien hace unos días era su principal enemigo y de quien guarda intenciones muy oscuras.

Ese es el argumento de The Blacklist, la serie de Netflix que cautivó y sacó de la rutina a Daniel Galán, quien este viernes será la principal carta de Colombia ante Suecia en su último peaje por llegar a la fase final del Grupo Mundial de la Copa Davis. El duelo se disputará en el Palacio de los Deportes de Bogotá.

“Eso sí, es eterna. Fueron como cinco temporadas”, dice entre risas el bogotano de 22 años, quien con esa serie rompió la monotonía en las últimas semanas. La del despertador a las cinco de la mañana. La del tenis de seis a diez. Y la del gimnasio de diez a doce.

La fe está depositada en él, pues Galán es la razón principal por la cual el equipo colombiano, apoyado por Colsanitas, sueña con estar por primera vez en la élite del tenis de selecciones tras seis intentos fallidos (ante Estados Unidos en 2010, Japón en 2013, Canadá en 2014, Japón en 2015, Croacia en 2017 y Argentina en 2018).

El bogotano fue el protagonista de la remontada 3-2 contra Brasil, en abril pasado. Sacó de cuidados intensivos a Colombia ganando sus dos puntos, para que después Alejandro González hiciera historia y se quedara con el partido definitivo. “Fue un momento muy especial para mí y toda la familia. Ahora será en mi casa, en un estadio más grande y un ambiente increíble; lo voy a disfrutar”.

No ha probado un pedazo de carne ni un huevo en su vida. Algo difícil de creer de un deportista de alto rendimiento. Ese fue el primer mandamiento de Santos y Doris, sus padres, en el hogar de los Galán. “Quizá vivir implica ser infiel a los demás para ser fiel a uno mismo”, dice un viejo adagio que podría describir a la perfección al joven tenista.

Una filosofía de vida vegetariana que le ha traído reparos al deportista de 1,90 metros de estatura, pero que no ha ablandado sus convicciones. “Uno es lo que cree. Eso es parte de mí y así es que llegaré muy arriba. Así fui criado; de pronto para la gente no es algo común. No me siento diferente a nadie y no me dejo presionar por las opiniones de afuera, que sé que van a ser una constante en mi carrera”.

Es un duelo parejo, así muchos quieran pintar a Colombia como favorita. Los suecos tienen mejor escalafón individual, pero la localía, la altura, la cancha y el público son factores que pueden favorecer al equipo dirigido por Pablo González.

En esta serie inédita, Santiago Giraldo (251) —quien se convirtió en el tenista colombiano con más apariciones en Copa Davis, con 28— tendrá este viernes desde las 4:00 p.m. la responsabilidad de abrir el enfrentamiento cuando juegue contra Elias Ymer, número 116 del mundo y raqueta número uno del equipo europeo. El historial entre ambos favorece al escandinavo, pues se impuso en el único antecedente que tienen entre sí, en Miami en 2018

Lea: El semestre sábatico de Santiago Giraldo

Después el turno será para Galán (228), quien enfrentará a Mikael Ymer (194) en un encuentro que no tiene antecedentes, pero en el que predominará la juventud, pues los jugadores tienen 22 y 20 años, respectivamente.

El sábado saltarán al campo de juego Juan Sebastián Cabal y Robert Farah para jugar contra Robert Lindstedt y Markus Eriksson. Luego chocarán las raquetas uno de cada país y si fuese necesario disputarían el quinto punto los segundos jugadores en sencillos. Todo por un tiquete a Madrid, en noviembre.

Daniel Galán es el duodécimo jugador en la historia en ser el número uno del país. “Se siente raro que a uno le digan eso, no me la creo”, admite con timidez el hombre que lidera la "lista blanca" del tenis colombiano. 

Thomas Blanco Lineros- @thomblalin

Por Thomas Blanco Lineros- @thomblalin

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar