Publicidad

Marcelo Ríos: "Chile debió haber sido descalificado en la serie contra Colombia"

El equipo chileno derrotó a Colombia y jugará el repechaje para ascender al grupo mundial de la Copa Davis.

EFE
18 de julio de 2016 - 04:42 p. m.
Marcelo Ríos, extenista chileno. Foto: EFE
Marcelo Ríos, extenista chileno. Foto: EFE

El retirado tenista chileno Marcelo Ríos afirmó que su país debió ser descalificado el pasado sábado, cuando comenzó en la ciudad de Iquique el encuentro contra Colombia por la Copa Davis de Tenis, que Chile se adjudicó por 3-1.

"Quedé bastante dolido por la manera en que se organizó esta Copa Davis", dijo en una entrevista con el diario El Mercurio el exnúmero uno del mundo, en relación a los problemas que tuvo la serie debido al mal estado de la cancha, que incluso ocasionó que el inicio de los partidos se aplazara por 24 horas.

La cancha de Iquique, a 1.854 kilómetros al norte de Santiago, quedó inservible debido a una gran tormenta de viento y arena que azotó la región el fin de semana anterior y los encargados no alcanzaron a repararla a tiempo.

En esas condiciones Chile ganó por 3-1, cuando en el penúltimo partido individual el colombiano Santiago Giraldo se retiró en el segundo set, que el local Marcelo Lama ganaba por 5-2, tras haberse impuesto también en el primero por 6-4.

Antes, en un partido de cinco horas, los chilenos Hans Podlipnik y Nicolás Jarry superaron a los colombianos Juan Cabal y Robert Farah por 6-4, 2-6, 6-2, 6-7 (4-7) y 7-6 (7-5).

La jornada inicial, el pasado sábado, había terminado 1-1 tras el triunfo de Santiago Giraldo sobre Nicolás Jarry y de Marcelo Lama sobre el colombiano Alejandro González, ambos en tres sets.

"Debimos haber sido descalificados el primer día, por no tener cancha donde jugar. Dije en Twitter que lo encontraba una vergüenza, que nunca había vivido algo así", lanzó 'el Chino' Ríos, que es el ayudante de Nicolás Massú, el capitán del equipo chileno.

"Nos dieron una segunda oportunidad, siempre dije que el árbitro se portó muy bien con nosotros y nos dio la posibilidad. Y se ganó. Pero aquí hay responsables detrás de esto, de por qué no hubo cancha, de por qué se manejó tan mal la situación. Y van a tener que dar la cara, pronto", añadió.

Ríos dijo que está meditando una eventual renuncia al equipo: "Lo he pensado. Sé que el equipo no quiere que yo renuncie. Lo he hablado con ellos, pero estoy molesto con la gente que manejó esto. Le encontré toda la razón a Colombia en todo lo que hicieron, en estar molestos", consideró.

Reiteró en todo casi su alegría por el triunfo del equipo ante un rival muy superior en el papel. "Como puse en Twitter, todos mostraron huevos para ganar, pero acá hay responsables en la Federación", insistió.

Aunque criticó a Giraldo por haberse retirado -"no representa a su país como corresponde, le da lo mismo lo que pase con sus compañeros", dijo-, sus declaraciones coinciden en parte con las del tenista cafetero, que en una carta publicada en su página web indicó que reglamentariamente Colombia debió ganar sin jugar, pues la cancha "no daba las garantías necesarias para una serie de Copa Davis".

En la carta, titulada "¿A qué se debió mi retiro?", Giraldo asegura que lo hizo al llegar "a un punto en donde se acumularon todas las injusticias y atropellos que se cometieron contra Colombia".

"Sentí de corazón la necesidad de defender la dignidad de mi país y de mis compañeros, dejar muy clara la inconformidad que manifestamos desde el lunes (11 de julio) cuando llegamos a un escenario que no ofrecía las condiciones para una competencia de este nivel", agrega.

"El reglamento dice claramente que si el equipo anfitrión no las brinda, el equipo visitante es el ganador", sostuvo Giraldo, que al final asegura que "entiendo que haya personas que no comprendan esta decisión y respeto su manera de pensar, pero quiero que sepan que si por algo lucho todos los días es por dejar en alto el nombre de Colombia y porque nos brinden el respeto que nos merecemos".

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar