Publicidad

Nadal guía a España a una nueva final de la Copa Davis

El equipo ibérico se impuso en la semifinal al equipo galo por 4-1 y disputará el título contra argentina.

AFP
18 de septiembre de 2011 - 11:12 a. m.

España se clasificó para la final de la Copa Davis de tenis tras derrotar el domingo a Francia por 4-1 en Córdoba, en una jornada donde el tercer punto decisivo fue conseguido por su estrella Rafael Nadal, que ganó fácil a Jo-Wilfried Tsonga, por 6-0, 6-2 y 6-4.

Con todo ya decidido, en el quinto y último partido, Fernando Verdasco pasó también por encima de Richard Gasquet, al que superó por 6-2 y 6-1, cerrando la fiesta local en la ciudad andaluza.

El rival en la final será Argentina, que consiguió eliminar en Belgrado al campeón Serbia, y la eliminatoria tendrá lugar en suelo español, ya que la última confrontación entre ambos fue la final de 2008, ganada por los europeos en Mar del Plata.

Los españoles se habían adelantado el viernes ante Francia por 2-0, con las victorias de Nadal y David Ferrer en los primeros individuales en la plaza de toros cordobesa, pero Francia se había mantenido temporalmente con vida el sábado, con su triunfo en el partido de dobles.

España, que lleva veinte eliminatorias de Copa Davis invicto como local, aspirará por tanto a su quinto título, tras los conseguidos en 2000, 2004, 2008 y 2009, en la eliminatoria que tendrá lugar el primer fin de semana de diciembre, en casa ante los argentinos.

Los españoles se cobraron además la revancha ante los franceses, el país que les eliminó en la Copa Davis de 2010, por 5-0 en unos cuartos de final en pista dura y bajo techo, en Clermont Ferrand.

"El nivel del equipo de España es muy alto actualmente. Creo que a veces ni lo sabemos. Estamos viviendo una época gloriosa, hay que aprovecharla", comentó el capitán español, el ex campeón de Roland Garros Albert Costa.

Nadal había llegado a la ciudad andaluza como la gran incógnita, con problemas en un aductor y admitiendo que se sentía "cansado", después de haber vuelto el martes en un avión privado desde Nueva York, donde el lunes perdió la final del US Open ante el serbio Novak Djokovic.

A pesar de sus críticas al calendarios y sus advertencias sobre que no estaba al 100%, el mallorquín no falló y lideró a su país a una nueva final de la Copa Davis, ganando el viernes a Gasquet por un arrollador 6-3, 6-0 y 6-1, y ahora a Tsonga, también en tres cómodas mangas.

El inicio de partido de Tsonga, número diez mundial, fue catastrófico, con un rápido 6-0 en contra que hacía presagiar una tarde infernal para el francés, no sólo por el calor sino por el gran tenis de su rival.

Nadal demostró estar más fuerte, a pesar del cansancio acumulado y pudo sacar adelante el siguiente set, que estuvo nivelado hasta el 2-2, cuando el español puso la directo y terminó ganando por 6-2.

En el cuarto y definitivo, Tsonga resistió hasta el 3-3, pero ahí perdió su servicio y permitió a su rival conseguir un 6-4 que suponía el pasaje para la final y adelantaba la fiesta en Córdoba.

"Hemos sido derrotados por un equipo más fuerte que nosotros durante este fin de semana. No hay nada que lamentar", se resignó el capitán de los franceses, Guy Forget.

Argentina será el adversario en la final y España jugará como local, con lo que tendrá que elegir escenario para esa confrontación, abriendo el habitual debate sobre si conviene un lugar emblemático como Madrid u otras ciudades a menor altitud, una petición habitual de la mayoría de tenistas de la 'Armada', que sienten que la cercanía al mar favorece su juego.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar