Publicidad

Nadal se corona en el ATP 500 de Rio de Janeiro

Es el primer título que gana Nadal desde su derrota en la final del Abierto de Australia ante el suizo Stanislas Wawrinka.

AFP
24 de febrero de 2014 - 12:57 a. m.
Nadal se corona en el ATP 500 de Rio de Janeiro

El español Rafael Nadal, primero en el ránking de la ATP, conquistó este domingo el abierto de tenis de Rio de Janeiro (ATP 500) tras vencer en dos sets al ucraniano Aleksandr Dolgopolov.

El mallorquín de 27 años necesitó de una hora y 41 minutos para imponerse con parciales de 6-3 y 7-6 (7/3) en la cancha central del Jockey Club.

'Rafa' se llevó 316.400 dólares y 500 puntos y Dolgopolov 142.650 dólares y 300 puntos.

Es el primer título que gana Nadal desde su derrota en la final del Abierto de Australia ante el suizo Stanislas Wawrinka, en medio de molestias en su espalda.

Este año ganó también el abierto de Doha, y con el de Rio sumó su título número 62, empatando al argentino Guillermo Vilas como el séptimo jugador con más títulos en la ATP.

"Estas estadísticas son estadísticas. Uno va haciendo su tarea y al final veremos como quedo con Vilas, con Sampras... Por ahora estoy haciendo mi camino", dijo en una rueda de prensa después del torneo.

El ucraniano jugó con un cintillo negro a raíz de la crisis política en su país que dejó al menos 80 muertos.

"Tuvimos serios problemas y tengo esperanza de que habrá paz en mi país como estaba cuando salí de allá hace algunos meses y espero que todo se resuelva y la gente viva feliz", expresó desde la cancha al recibir su trofeo.

Nadal comentó al inicio del torneo que aún sentía un "poquito" de dolor en la espalda que no le impedía jugar y desde entonces evitó el tema.

- El anarquista -

En el juego, Dolgopolov puso alguna resistencia, sobre todo al comienzo y al final, con un saque impresionante, que llegó a los 200 kmh y terminó con 10 aces (Nadal tuvo 3), y conectó 34 winners (contra 16), pero fue traicionado por los errores no forzados (27 contra 7).

"Sabía que iba a ser un partido complicado, ha sido un partido sólido (...) [Dolgopolov] es un rival un poquito distinto de lo habitual, un poquito anárquico", estimó Nadal

"Creo que he hecho cosas mejores que ayer", añadió 'Rafa'.

El de Rio es el tercer torneo que gana en Brasil, el último de ellos en Sao Paulo el año pasado en el primer título después de los siete meses que estuvo inactivo por una lesión en la rodilla izquierda.

El otro fue en 2005 en Costa do Sauipe (noreste), el segundo torneo ATP que ganaba en su carrera con 18 años.

- Amenaza de Dolgopolov, solo una ilusión -

Dolgopolov aparecía como una seria amenaza al comienzo del encuentro, mostrándose más controlado, manteniendo al mejor del mundo corriendo de un lado para otro. Pero todo fue una ilusión, Nadal rápidamente dominaba cualquier amenaza.

El tercer game fue clave, porque Nadal rompió el servicio y conservó el siguiente. Y el séptimo fue dramático. El mallorquín salvó tres puntos de quiebre en 'toma y dame' con jugadas emocionantes arriba en la malla.

En la segunda manga, un nuevo quiebre en el tercer game abrió el camino de Nadal, que asumía ya la batuta del partido, con su juego más afinado.

Aunque Dolgopolov no se la puso fácil. Salvó un importante séptimo game, que Nadal casi quiebra al remontar un 40-0.

Y sacando para partido, Dolgopolov le rompió el saque a Nadal y conservó para el 5-6. 'Rafa' forzó el 'tie break' en un game que terminó con un bien jugado 'drop shot' (dejada).

Y en la "muerte súbita", Nadal asumió el partido, mientras el ucraniano caía en la desesperación.

Antes de la final en Rio, ambos se habían enfrentado en cuatro oportunidades, todas con victorias de Nadal. El último partido que disputaron fue el abierto de Shanghai (ATP 1000) por 6-3, 6-2.

En la final de mujeres, la japonesa Kurumi Nara, 62º en el ránking de la WTA, ganó este domingo el título femenino, el primero de su carrera, tras vencer en la fina a la primera sembrada, la checa Klara Zakopalova (35º), por 6-1, 4-6 y 6-1.

-- Resultados del domingo del Abierto de Rio de Janeiro

- Individuales masculino - final:

Rafael Nadal (ESP/N.1) derrotó a Oleksandr Dolgopolov Jr. (UKR) 6-3, 7-6 (7/3)

- Individuales femenino - final:

Kurumi Nara (JPN/N.5) derrotó a Klara Zakopalova (CZE/N.1) 6-1, 4-6, 6-1

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar