Publicidad

“No estuve de acuerdo en que Giraldo se hubiera retirado, pero él tenía sus razones”: presidente de Fedetenis

Gabriel Sánchez da la cara y explica por qué aceptaron jugar la Copa Davis contra Chile en una cancha que estaba en malas condiciones. Respalda a Santiago Giraldo.

Enrique Gamboa
19 de julio de 2016 - 10:53 p. m.
Gabriel Sánchez, presidente de la Federación Colombiana de Tenis. / Óscar Pérez
Gabriel Sánchez, presidente de la Federación Colombiana de Tenis. / Óscar Pérez

El pasado fin de semana, el equipo colombiano de Copa Davis perdió ante Chile en el repechaje para llegar al Grupo Mundial de la competencia. La serie quedó 3 a 1 a favor de los australes que se inició y se terminó en medio de una gran polémica, después de que en el cuarto partido, Santiago Giraldo decidera retirarse debido a las malas condiciones de la cancha.

Entonces se armó el gran debate sobre la falta de profesionalismo de Giraldo,  la lluvia de críticas en las redes y el señalamiento a los dirigentes por no mantenerse firmes en la decisión de no jugar la serie, pues efectivamente la cancha en Iquique no estaba en condiciones para jugar y así lo denunciaron desde el mismo día que llegaron. Ahora Colombia bajó una división en la Zona Americana de la Copa Davis, algo que en este momento no preocupa tanto en la dirigencia de este deporte en el país. Pero sí el modo de cómo se perdió ante el conjunto chileno. 

Para aclarar este incidente, Gabriel Sánchez, presidente de la Federación Colombiana de Tenis, habló así con El Espectador.

¿Desde cuándo se presentaron los problemas con la cancha?

El contexto fue una serie de atropellos y abusos que tuvimos que vivir nosotros para que la serie se tuviera que decidir de forma extradeportiva.  La Copa Davis en su reglamento, exige que el lunes anterior a la competencia la cancha esté lista para jugar y eso no pasó en la serie ante Chile.

¿Entonces qué pasó?

El lunes no pudimos entrenar. El martes no llevaron a un potrero a entrenar, donde las condiciones no eran las adecuadas para un compromiso como este.  Cuando se nos permitió entrenar en la cancha principal nos comentaron que durante el tiempo no podíamos ni correr ni realizar servicios.  Algo absurdo.

¿Qué fue lo que pasó el viernes?

Nosotros cuando llegamos y la cancha no estaba lista, pudimos haber aducido que Chile ya había perdido. Pero esa no es nuestra función, eso lo corresponde al árbitro. La situación no estaba en nuestras manos.  Cuando fuimos a jugar el primer partido, a los cinco minutos la cancha ya estaba destrozada. Entonces ese día el juez nos pide un tiempo para arreglar la situación.

¿Y después de eso?

Pero a las 9.30 de la noche, el juez Carlos Niemes llama al capitán Mauricio Hadad y le dice que él había tomado la decisión unilateral de jugar los partidos sí o sí. Ese mismo día a la medianoche enviamos un mail con todo detallado a la ITF, contándole los problemas que tuvimos que vivir durante toda la semana. Era increíble lo sucedido.

¿Qué les decía Carlos Niemes antes de tomar esa decisión?

Todo el tiempo confiamos en él y se lo hacíamos saber. El juez nos decía que estuviéramos tranquilos que la serie no se iba a poder jugar.

¿Cree que hubo presiones para que el árbitro decidiera jugar la serie?

Yo creo que sí. Había muchos intereses de muchas partes para que la serie se jugara en cualquier condición. Así que pudo ser una situación condicional para que tomara esa medida.

¿Por qué aceptaron jugar sin las condiciones no eran las ideales?

A Mauricio Hadad le dicen que tiene que jugar sí o sí o si no perdemos por W. Nosotros nos vimos obligados a jugar en una cancha que no era reglamentaria. De acuerdo por lo dicho por el árbitro no teníamos otra opción que aceptar. A pesar de lo que está escrito en el reglamento.

¿Hablaron con la Federación Internacional de Tenis (ITF) durante este tiempo?

Nosotros desde el primer día nos estuvimos comunicando con la ITF para comentarles toda la situación que estábamos viviendo en Chile. Nosotros quedamos convencidos de que el sábado en la cancha no iba a estar en condiciones para jugar y que él iba a tomar la decisión correcta de suspender la serie.

¿Qué esperan de la ITF?

Nos preguntamos porque la ITF no aplicó el reglamento. Es la pregunta que nosotros nos hacemos y les pedimos una respuesta a ellos.

¿Cómo tomó la decisión de Santiago Giraldo de retirarse del partido?

Cuando toma la decisión nos dolió mucho, pues  afecta mucho perder. Pero nadie le recriminó en el vestuario. Todos sabíamos que en algún momento esto podía suceder. Todos los jugadores quedaron muy molestos por todo lo que vivimos. Perdimos por condiciones extradeportivas. En esa cancha no se podía jugar. 

Pero la cancha estaba igual para ambos equipos…

Sí, estaba para los dos igual. Pero ellos tenían que aceptar jugar porque eran los locales. Pero desde el equipo chileno también hubo declaraciones en contra de la cancha.  Ellos sintieron vergüenza y dijeron que tuvieron que haber sido eliminados.

¿Vendrá alguna sanción para Santiago Giraldo?

Santiago ha sacado unos partidos durísimos. Y  siempre pone la cara por el país. Por mí yo lo convocaría a la siguiente serie. Nos reuniremos con el comité ejecutivo para hablar de todo lo vivido. No estoy de acuerdo de que se haya retirado del partido, pero él tenía sus razones para hacerlo.

¿Qué opina de las declaraciones del equipo chileno?

Para mí son anécdotas después de  todo lo sucedido. Ellos nos agradecieron por la paciencia que nosotros tuvimos. Están felices de haber clasificado. Con ese equipo en situaciones normales no nos ganaban. Son un equipo muy inferior al nuestro. Me duele mucho la forma en como perdimos.

¿Espera sanción para el juez?

Ya es una decisión de la ITF. No entendemos por qué tomó esa decisión. Creo que pudo haber presiones de afuera. 

¿Cree que será sancionada la Federación Colombiana?

Yo no creo. Sería el colmo que nos sancionara luego de todo lo que nos tocó pasar. Estamos haciendo una protesta formal.

Por Enrique Gamboa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar