Otra Colombia que quiere ser mundialista

Desde las once de la noche de este jueves (en directo por Win) se juegan los primeros dos partidos de sencillos por un cupo al Grupo Mundial.

Santiago Giraldo (izq.) y Alejandro Falla, las dos principales figuras del equipo colombiano de Copa Davis. / EFE
Santiago Giraldo (izq.) y Alejandro Falla, las dos principales figuras del equipo colombiano de Copa Davis. / EFE

A miles de kilómetros de distancia, en la ciudad de Tokio, en el coliseo Ariake, otro equipo colombiano, el de la Copa Davis de Tenis, tiene también a cuestas su sueño de ser mundialista. Frente a Japón librará a partir de hoy una batalla para ascender en la temporada 2014 al Grupo Mundial de este certamen.

Capitaneados por el extenista vallecaucano Mauricio Hadad, Alejandro Falla, Santiago Giraldo, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, más los sparrings Nicolás Barrientos y Alejandro González, encarnarán el anhelo nacional de estar por primera vez en el Grupo Mundial.

Esta será la primera vez que Japón y Colombia se midan en la Davis. Los locales viene de ganarle a Corea del Sur 3-2 en la segunda ronda del año dentro del Grupo I, con un equipo que no contaba con Kei Nishikori pero sí con Go Soeda y Tatsuma Ito, que en sendas actuaciones consiguieron los tres puntos de la victoria.

Entre tanto, Colombia venció a Uruguay 5-0 en Cúcuta en la segunda ronda del Grupo I. Marcel Felder fue capaz de ganar un set contra Santiago Giraldo, 76 del escalafón, y posteriormente los doblistas uruguayos, Félder y Ariel Behar, plantaron cara pero fueron derrotados en un durísimo partido a cinco sets. Con Falla, 66 del mundo, Giraldo, y los doblistas Farah y Cabal, Colombia confirmó estar listo para jugar con la élite.

“El equipo está muy motivado y con grandes expectativas para iniciar esta serie y lograr el cupo al Grupo Mundial”, aseguró desde Tokio Felipe Berón, coach asistente.

En la última etapa previa de preparación, los jugadores nacionales se concentraron en puntos de competición tanto en sencillos como en dobles, así como prácticas de servicio y devolución. Con techo cerrado y aire acondicionado, la cancha dura del Ariake permite peloteos y rallys largos. “Está muy buena la superficie, los jugadores están contentos, se han adaptado fácilmente”, explicó Berón.

Colombia, con un grado de concentración máximo y consciente de la importancia de la serie final del Grupo I de la Zona Americana, está mentalizada en romper la racha de estar cerca de la élite mundial del tenis y no poder lograrlo.

En la madrugada estaba previsto el sorteo y los dos primeros partidos de sencillos se jugarán hoy, a partir de las 11 de la noche, con transmisión en directo por Win Sports. Mañana se efectuará el compromiso de dobles y el sábado los otros dos individuales. El equipo que primero gane tres de los cinco puntos será el feliz ganador de un cupo mundialista.

Temas relacionados