“Rafa Nadal me ha empujado a ser mejor”: Roger Federer

El suizo, quien ganó el título númer0 18 de Grand Slam, subió al puesto número 10 del escalafón mundial.

Redacción Deportiva
31 de enero de 2017 - 03:00 a. m.
El suizo Roger Federer exhibe orgulloso su copa del Abierto de Australia. / AFP
El suizo Roger Federer exhibe orgulloso su copa del Abierto de Australia. / AFP
Foto: AFP - SAEED KHAN

Lejos del circuito en la segunda mitad de 2016 por una lesión en la rodilla, Federer había caído hasta el puesto 17 del escalafón mundial. Su primer torneo oficial fue el Abierto de Australia, en el que eliminó a cuatro tenistas dentro del top 10.

¿Es para usted importante haber ampliado la ventaja sobre sus perseguidores en el récord de Grand Slams?Es lo menos importante. Lo esencial es el regreso, el gran partido contra Rafa. El hecho de que haya ocurrido en Australia, donde he tenido tanta gente importante como Peter Carter y Tony Roche (dos de sus antiguos entrenadores), y que lo pueda hacer a esta edad (35 años), después de cinco años sin ganar un Grand Slam, es lo que cuenta. La última cosa que cuenta es el número de trofeos.

¿Qué pensó cuando comenzó a dominar el quinto set?Me dije “juega libre”. Había hablado con Ivan Ljubicic y Séverin (Luthi, sus entrenadores) antes del partido. Tenía que jugar la pelota y no al adversario. Esto fue recompensado. Si pierdo, que sea jugando un tenis ofensivo. Continué en la batalla y creyendo. Eso fue lo que me hizo jugar mi mejor tenis al final del partido y me sorprendió.

¿Haber ganado contra Rafael Nadal hace la victoria más importante?Rafa tiene un lugar particular en mi carrera. Me ha empujado a ser mejor. Su juego es complicado para mí. Es mi mayor desafío jugar contra él, por lo que es muy especial ganarle. Además, no le había ganado en una final de Grand Slam desde hace mucho tiempo, desde 2007 (Wimbledon).

Fue criticado por tomar un tiempo muerto médico tras el cuarto set. ¿Por qué lo hizo?He tenido dolor en la pierna desde el partido contra Rubin (segunda ronda). Estoy contento de haber sabido gestionarlo durante el torneo. En semifinales (contra Wawrinka también pidió tiempo muerto médico), quería ver si un masaje podía ayudarme. Esta noche tenía problemas en los abductores desde el tercer set. Me dije que el reglamento está para utilizarlo, pero pienso que no se debe abusar. Es lo que he hecho desde hace 20 años. Soy el último en haber recurrido a tiempos muertos médicos. Criticarme por eso es un poco exagerado.

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar