Santiago Giraldo perdió final de ATP de Santiago de Chile

El tenista pereirano disputó su primera final de un ATP ante el español, Tommy Robredo, quien lo venció 6-2, 2-6 y 7-5 (5).

El Espectador
06 de febrero de 2011 - 05:01 p. m.

El tenista colombiano Santiago Giraldo, perteneciente al Equipo Colsanitas, terminó este domingo como subcampeón del ATP Tour de Santiago de Chile, en la primera final de su carrera que ha alcanzado en un torneo de la categoría ATP Tour de 400 mil dólares en premios.

El tenista de Colsanitas, quien este año ha conseguido las semifinales del ATP Tour de Auckland (Nueva Zelanda), los cuartos de final del ATP Tour de Brisbane (Australia) y la segunda ronda del Australian Open, aseguró además con el subtítulo su ascenso aproximadamente a la casilla 44 del mundo, que lo convertiría en el segundo tenista colombiano que más alto haya llegado en el escalafón mundial profesional de la ATP en toda la historia.

El 40 del mundo (exnúmero 7 mundial) y sexto favorito de esta semana, el español Tommy Robredo, se quedó con el título en Chile al vencer a Giraldo con parciales 6-2, 2-6 y 7-6 (5), en un partido que pudo dar vuelta a un adverso 2-5 del tercer set.

Giraldo dio fin a una semana en la que venció al 49 del mundo, el italiano Potito Starace; al 39 del mundo, el argentino Juan Ignacio Chela, y al 72 del mundo, el ruso Igor Andreev. En la final de este domingo Giraldo se impuso por 2-6, 6-2 y 7-6 (4).

Un total de 150 puntos ATP capitalizó el jugador de Colsanitas en esta semana y continuó consolidando un buen momento en su carrera.

Robredo, a quien Giraldo había vencido el año pasado en pistas duras, en la primera ronda del Australian Open, venía de alcanzar este año los cuartos de final del ATP Tour de Auckland, y la cuarta ronda del Australian Open, en donde superó al 17 del mundo, el estadounidense Mardy Fish, y fue superado en cuatro sets por el suizo Roger Federer.

Desde 1995, cuando Mauricio Hadad se coronó campeón del Abierto de Bermuda, ningún colombiano ha alcanzado la final de un ATP Tour. Las mejores actuaciones desde entornes en en torneos de 400 mil dólares las tuvieron en 2007 Alejandro Falla, perteneciente al Equipo Colsanitas, al alcanzar las semifinales del ATP Tour de Lyon; y Santiago Giraldo, al alcanzar este año las semifinales del ATP Tour de Auckland.

Además de Giraldo y Hadad, el otro colombiano que ha alcanzado la final de un ATP Tour ha sido Miguel Tobón, en 1994, cuando fue subcampeón del World Series de Bogotá. Son solo tres los colombianos que han estado en la final de un torneo de esta magnitud.

En cuanto al ascenso en el escalafón, desde el 12 de abril de 1976, cuando Iván Molina alcanzó la casilla 40 del mundo, ningún colombiano ha llegado tan alto en la clasificación mundial masculina de la ATP.

La semana que está por comenzar, Santiago estará en el segundo de los torneos de esta ronda de torneos ATP Tour que se disputa en Suramérica.

El colombiano irá ahora a Brasil para jugar el ATP Tour de Costa do Sauipe, certamen de 442 mil dólares en premios.

En el cuadro principal de Brasil, Santiago tendrá que enfrentar en primera ronda al 77 del mundo, el brasileño Ricardo Mello.

Posteriormente irá al ATP Tour de Buenos Aires (Argentina), y luego estará en el  el ATP Tour de Acapulco, México.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar