Un equipo es un estado de ánimo: Jorge Valdano

El campeón del mundo argentino comparte las estrategias que le han permitido conseguir éxitos deportivos y empresariales.

Pocos personajes más autorizados para hablar sobre el mundo del fútbol que el argentino Jorge Valdano, exitoso como jugador, técnico y dirigente.

Hoy jueves, desde las 8:00 a.m., en el Centro Urbano de Recreación de Compensar (Av. 68 N. 49ª-47, en Bogotá), Colombia tendrá el privilegio de escucharlo y de conocer las estrategias que ha implementado en las empresas a las que ha estado vinculado.

Jorge Alberto Francisco Valdano Castellanos, su nombre completo, tiene en el poder de la palabra la misma magia con la que en su época de jugador se convirtió en campeón del mundo con la selección de Argentina en México 1986 o en su etapa de entrenador, cuando se coronó campeón de liga española con el Real Madrid.

Director general del conjunto merengue hasta hace poco más de un año, tras algunas diferencias conceptuales con el técnico José Mourinho, Valdano, quien tiene 56 años de edad, es comentarista de la Cadena Ser y escritor. Entre sus publicaciones se destacan: Sueños de fútbol, Cuentos de fútbol, Los cuadernos de Valdano y El miedo escénico y otras hierbas.

Fundador de Makeateam, una organización de formación empresarial que utiliza los valores del deporte para formar y mejorar las habilidades directivas, profesionales y comerciales, el argentino nacionalizado español dedica ahora largas hora de su vida a dictar conferencias.

Por eso estará hoy en Foros de El Espectador, presentando ‘Un equipo es un estado de ánimo’, charla en la que explicará algunos métodos efectivos en el deporte que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización.

“El equipo es el único producto con el que cuenta un club y su única materia prima son las personas”, así resume Valdano una propuesta de trabajo en grupo, en la que “el punto de unión entre el mundo del fútbol y cualquier empresa son los seres humanos cuando van dirigidos hacia un mismo objetivo”.

“En el ámbito del balompié, que es eminentemente emocional, hay elecciones aplicables a otros campos. Para alcanzar el éxito es imprescindible el compromiso y la unión de todos los que forman parte de ese empeño. Los estudios que se han realizado en el campo empresarial dicen que un 30% del éxito depende de eso que llamamos la inteligencia emocional y el 70% depende del estilo de dirección y de la conducta que tenga el líder”.

El ex técnico asegura que “en primer lugar hay que lograr que cada integrante de un equipo sea capaz de liderarse a sí mismo y luego que el líder general sea un especialista en cada persona que tenga bajo su responsabilidad”.

Como dirigente, Valdano fue uno de los artífices de la reestructuración deportiva y administrativa del Real Madrid, convertido hoy en el club de fútbol con mayores ingresos y uno de los que más hinchas tiene en todo el planeta.

“La teoría de las organizaciones que cumplen sus metas a corto, mediano y largo plazo, sin importar su naturaleza, debería aplicarse a cada individuo”, dice.