Publicidad

Una faraónica cobertura

Espn desplazó a Fort Worth a cientos de personas para que millones disfrutaran en casa del evento más esperado del año en EE.UU.

Gabriel Hernández L. / Enviado Especial a Dallas, Texas
08 de febrero de 2011 - 06:00 a. m.

Cuando en 2009 los Steelers de Pittsburgh celebraban en Tampa, Florida la obtención del sexto Super Bowl en la historia de la franquicia, un puñado de personas empezaba a alistar maletas para visitar los hoteles que este año hospedaron a cerca de 400 personas en Fort Worth, Dallas.

Se trataba en aquel entonces del equipo de ‘avanzada’ de ESPN que cada año empieza a preparar, con 24 meses de anticipación, la producción del evento más visto en la televisión de los Estados Unidos.

Y es que cómo dejar al azar hasta el más mínimo detalle de la producción reina con la que cada año la cadena deportiva, con sede principal en Bristol, Connecticut,  'saca pecho'.

“El único detalle que se nos escapó este año fue el frío, pero sólo fue cuestión de ir por unos abrigos, especialmente para los presentadores”, bromeó Norm Whitehurst, producer Senior de la cadena ESPN.

Claro está que en beneficio de Whitehurst  y su gente hay que aclarar que ni los meteorólogos pudieron pronosticar la histórica ola de frío, hielo y nieve que azotó al norte de Texas en los días previos al Super Bowl XLV.

Así que si usted no vio 'titiritando' de frío a los presentadores de ‘NFL esta noche’ fue porque los dichosos abrigos, comprados a última hora, vencieron los -7°C que se sentían en los sets que se acondicionaron al aire libre en la plaza principal del Fort Worth, población cercana a Dallas, epicentro de todos los eventos previos al Super Bowl.

Este año el Super Bowl volvió a triturar los récords de audiencia en Estados Unidos. De acuerdo con la firma The Nielsen Company, el de la edición XLV fue el más visto por los latinos en EE.UU. con al menos 10 millones de televidentes, quienes a su vez hicieron parte de la astronómica cifra de 162.9 millones de personas que estuvieron al frente de un televisor para ver el magno evento.

Lo anterior quiere decir que más de dos tercios de los televisores prendidos a la hora del juego estaban sintonizados con el gran show que se transmitía desde el Cowboys Stadium, en Arlington, Texas.

Y si bien es cierto que en Latinoamérica la audiencia no tiene tales dimensiones, ESPN se ha empeñado, desde 1989, en penetrar los hogares del centro y sur del continente para mostrarle al mundo de habla hispana el porqué de lo atractivo de dicho espectáculo.

Por eso a Fort Worth también llegaron Raúl Allegre, Álvaro Martín, John Sutcliffe y Ciro Procuna, entre otros, quienes con su talento mantuvieron siempre al tanto, de todo lo relacionado al Super Bowl XLV, a ese grupo de seguidores de la NFL, el cual crece cada año gracias en parte a las transmisiones de ESPN.

“Sabemos que la clave está en hacer un programa no tan especializado, pero al mismo tiempo con un análisis profundo para esa gente que quiere escuchar datos precisos y técnicos, y que al mismo tiempo los puedan entender gente nueva en el deporte, las novias, las mamás, etc”, aclaró Octavio Ignacio Gallegos, Senior Producer de ESPNdeportes, quien a la vez reconoció la importancia de lo que significa para la compañía estar presente en el Super Bowl.

“Es claro que si no hubiese una ganancia no estaríamos aquí, porque el despliegue económico es bastante grande. Imagínense lo que significa poner a volar desde diferentes puntos de Estados Unidos a cientos de personas hasta acá (Fort Worth), alquilar cientos de habitaciones y rentar cientos de autos. A la hora del juego ven a Álvaro a Raúl, pero detrás estamos muchos (…) es faraónica la cobertura que hace la compañía”, agregó Gallegos, quien además este año completó su sexto Super Bowl producido en ESPN.
 
Aunque saben que apenas le llegan a una porción de los millones de televidentes que prenden sus televisores en Estados Unidos y en todo el mundo, el talento humano de ESPNdeportes celebra que cada año su audiencia suba como la espuma, gracias en gran parte a ese modo único de atraer adeptos a un deporte de estadounidenses para estadounidenses.

“Yo viví lo que vive hoy en día un aficionado de la NFL en Colombia. Me crié en el Caribe y no pasaban partidos de Fútbol Americano. Los pocos que dieron fueron en inglés, así que se exactamente qué decir y cuándo intervenir cuando el tema empieza a abarcar límites desconocidos para los nuevos fanáticos”, explicó por su parte Álvaro Martín, presentador de la cadena deportiva.

Raúl Allegre, entre tanto, cree que el Super Bowl de por sí sólo es un evento que por el hecho de generar toda esa pasión en Estados Unidos, algún interés despierta cada año en la audiencia latina.

“Es que es el deporte más popular. Poco a poco fue desplazando al béisbol del numero uno porque aquí los partidos significan mucho y eso genera interés”, agregó el experimentado periodista, ganador de un Super Bowl como jugador y con 13 comentados desde el retiro.

Lo cierto del caso es que impulsados por ese 'monstruo' llamado Super Bowl, en Connecticut ya tienen lista la reserva de cientos de habitaciones en Indianápolis, sede de la siguiente edición y en la cual por supuesto estará ESPN para poner en escena lo mejor de su transmisión.

Por Gabriel Hernández L. / Enviado Especial a Dallas, Texas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar