Publicidad

"Vettel tiene que demostrar qué tipo de campeón es"

El piloto inglés, campeón del Mundo en 2008, ha ganado las últimas tres carreras de la temporada 2014 de la Fórmula Uno.

Oriol Puigdemont El País
02 de mayo de 2014 - 02:37 a. m.
El piloto Lewis Hamilton, de la escudería Mercedes.  / EFE
El piloto Lewis Hamilton, de la escudería Mercedes. / EFE
Foto: EFE - SRDJAN SUKI

Desde hace un par de años, lo que hace que corre para Mercedes, Lewis Hamilton parece mucho más sereno cuando se sienta a charlar. Probablemente ayudará el hecho de haberse convertido en el principal aspirante a llevarse el título que en 2008 ya ganó con McLaren, después de ganar tres de las cuatro primeras carreras de la temporada, que lo tienen en el segundo lugar de la clasificación general con 75 puntos, cuatro menos que su compañero de equipo Nico Rosberg.
Se dice que la rivalidad que mantiene en la pista con Rosberg se extendía a su día a día cuando eran pequeños.
Hemos competido por todo. La última vez en esta pretemporada, por ver quién perdía más peso.

¿Quién ganó?

Creo que yo. En la última carrera del año pasado pesaba más que él. Y cuando después de Navidad volvimos a la fábrica, no nos queríamos decir cuánto habíamos adelgazado. Era ridículo porque lo descubrimos al meternos en el carro. Es divertido. De niños no parábamos de retarnos por cualquier tontería. Quién comía más pizza, quién se zampaba más cajas de cereales... ¡Dos cajas y media de Frosties cada uno! Por suerte, estábamos corriendo arriba y abajo todo el día y lo quemábamos rápido.

Por si fuera poco, viven en el mismo edificio en Mónaco. ¿Cómo lleva eso?

Sin problemas. Él vive algunos pisos más arriba y yo estoy esperando que alguien se vaya para mudarme a un apartamento un poco más alto, pero eso puede significar años de espera.

¿Qué le pasa por la cabeza cuando lucha con él con tanta intensidad como en Bahréin y China?

En momentos como ese tienes que confiar en tu instinto. Llevo muchos años corriendo con Nico, nos tenemos respeto y sabemos cómo pilotar el uno contra el otro. Nos sentimos seguros a pesar de ir en paralelo, porque sabemos cómo darnos espacio. Esas últimas carreras estuvieron muy bien. Al regresar a Europa, en casa de mi madre, recuperé los mejores momentos y sí, fue emocionante.

¿Cree que para Mercedes es más seguro tener a dos pilotos que se conocen tan bien como ustedes?

No lo creo. Si en vez de Nico mi compañero fuera otro tan bueno como él, no creo que tampoco hubiera problemas. Por ejemplo, si fuera Fernando Alonso, con el que coincidí en McLaren, también sabría cómo conduce. Cuando estás en el carro tienes que intentar conocer al máximo a tus rivales, saber hasta qué punto son agresivos, de qué forma se defienden cuando los atacas, cómo adelantan y hasta qué punto van a tomar riesgos. Lo analizas y lo guardas en tu banco de memoria.

 ¿Qué almacena en su cerebro en referencia a Rosberg?

Es muy limpio, muy técnico y agresivo, pero siempre en la medida justa, y ahora es más rápido que nunca.

¿Cómo llega a esta última conclusión?

¿Que ahora es más rápido que nunca? Pues porque es así, y a mí me ocurre lo mismo. Es una cuestión de experiencia.

 ¿Y cómo lo nota en usted?

En la vida siempre haces lo posible para crecer. Si ahora pilotara peor que antes sería tristísimo porque llevo en esto desde que tenía ocho años. Todas las experiencias por las que he pasado están allí, siguen en mi cabeza, no se han esfumado.

 ¿Pensaría lo mismo si no tuviera un carro tan rápido como el Mercedes?

Sí, seguro. En 2009 conducía de maravilla pero iba en un auto terrible, así que no podía demostrarlo. En la F1, cuando llevas un monoplaza tan rápido como el nuestro y tu compañero no te aprieta, puedes pilotar dentro de tus límites, sin cometer errores y aparentemente rozas la perfección. Pero cuando tienes que acercarte al límite es cuando abres la puerta a los posibles errores, como pasarte de frenada o irte largo en una curva.

¿Qué aprenden el uno del otro?

En cada carrera aprendes algo de quien conduce un coche como el tuyo. Siempre adoptas algún detalle sobre cómo aborda alguna curva en concreto o qué marcha utiliza. Primero lo pruebas y luego analizas si es mejor hacerlo así o asá. Hay pilotos como Fernando, Nico o yo mismo, de los que vale la pena incorporar muchas cosas. Cuando coincidí con Fernando, él tenía mucha más experiencia que yo y por eso tuve que absorber todo lo que pude de él para poder estar a su nivel.

¿En qué se diferencian Rosberg y Alonso?

No creo que ahondar mucho en ello me vaya a reportar demasiados beneficios, solo diré que tienen personalidades muy distintas y que son muy rápidos.

¿Contra qué fantasmas debe estar luchando ahora Sebastian Vettel?

Vettel lleva cuatro años ganándolo todo, o sea que no tiene muchos motivos para quejarse. De hecho, el Red Bull sigue siendo un gran carro que presenta algunos problemas con el motor. Estoy seguro de que van a recuperar el terreno perdido. Ahora que las cosas no le van bien es cuando tiene que demostrar el tipo de campeón que es y ejercer de líder.

¿Cómo ha cambiado su relación con Niki Lauda (excampeón mundial y uno de los peces gordos de Mercedes)?

Es increíble cómo evolucionan las cosas. La gente que no me conoce tiene una percepción de mí muy concreta. Te ven en el cine o en un restaurante y se creen que tu vida es Hollywood. Hasta cierto punto es normal. Todos podemos hojear una revista, ver a George Clooney y pensar: “Uuaaauu”. Pero seguro que si te lo cruzas en su día a día es un tipo normal. Niki nunca había hablado bien sobre mí pero apenas nos conocíamos. Puede que pensara que yo era mejor de lo que demostraba, no lo sé. A medida que nos fuimos acercando supongo que se dio cuenta de que no somos tan distintos. Para mí él es especial porque estamos hablando de una leyenda. En la F-1 no hay mucha gente tan especial. Es muy bueno escuchar sus historias y que juegue ese papel de padrino.

Por Oriol Puigdemont El País

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar