Ximena Restrepo Gaviria

Llegó a la Liga de Atletismo de Antioquia con el firme propósito de entrenar para ser campeona.

El Espectador
06 de julio de 2012 - 11:46 a. m.

Entonces, acompañada de su profesora de Educación Física del Colegio Marymount de Medellín, Emperatriz González, llegó a la Liga de Atletismo del departamento con el firme propósito de entrenar para ser campeona.

En un comienzo fue rechazada por los directivos de ese entonces, quienes tajantemente le dijeron: " Aquí no nos metemos con riquitas". Pero Ximena, con apenas 13 años de edad siguió insistiendo en lograr su sueño, y comenzó a entrenar por su cuenta. Luego hubo cambio de directivos en la Liga y llegaron nuevos aires para todos los atletas y para Ximena Restrepo también. Fue admitida con su entrenadora y ese día comenzó oficialmente su larga carrera llena de éxitos.

En 1984 obtuvo (4) títulos nacionales en los Juegos Intercolegiados de Menores en los 100 y 200 metros planos, y en los relevos 4x100 y 4x400 metros. En 1985 batió la marca nacional de los 200 metros con un tiempo de 24.6; ese mismo año logró (4) medallas de oro en los Juegos Bolivarianos en Cuenca- Ecuador.

Hasta ese momento Ximena había roto en 12 oportunidades, diferentes marcas nacionales y con su consagración en los Juegos Bolivarianos despegó definitivamente como la gran realidad del atletismo colombiano.

Años de entrenamientos y numerosos triunfos, como el título Suramericano Mayores en 200 m planos en 1987, el Campeonato Nacional Universitario de los Estados Unidos en la misma distancia y 13 marcas suramericanas, la llevaron a Barcelona como una de las seguras finalistas en la prueba de los 400 metros planos de los Juegos Olímpicos de Verano de 1992.

A pesar de su brillantísima trayectoria la prensa colombiana la ignoró. Toda la atención estaba puesta en la Selección Nacional de Fútbol que comandaba Hernán Darío Gómez. Cuando el onceno tricolor fue eliminado y humillado en esos Juegos, los medios de comunicación comenzaron a buscar a los demás atletas colombianos que estaban en competencia, y se encontraron con la sorpresa de que Ximena Restrepo estaba dando golpes de alerta en las series clasificatorias de los 400 metros planos.

En 1º de agosto Ximena y su otra compañera de selección, Norfalia Carabalí comenzaron su participación. En su serie, a Ximena le correspondió el carril 1, fue segunda detrás de la Estadounidense Natasha Kaiser, con un tiempo de 52.34. Al día siguiente se corrieron los cuartos de final y ante la sorpresa de todos, la atleta paisa ganó la serie con 50.63 el mejor tiempo de la jornada. Norfalia fue cuarta en su grupo y las dos colombianas terminaron como las únicas hispanas en clasificar a la siguiente ronda.

El lunes 3 de agosto, Ximena dio un paso gigante para llegar a su máximo logro, clasificó a la final con 3 valores agregados: (1) Superó a la campeona mundial y a la ganadora del oro en los juegos anteriores, en Seúl, la rusa Olga Bryzgina; (2) Su tiempo de 49.76 la convirtió en la primera atleta suramericana en bajar de los 50 segundos para la distancia y (3) Estableció nueva marca suramericana, batiendo su propio registro de 50.14 conseguido en los Juegos Panamericanos de La Habana´91, Cuba. Y todavía faltaba la final!

Las 8 más rápidas del mundo en esta distancia se ubicaron así en la serie definitiva (en paréntesis el mejor registro personal durante los juegos):

Carril 1 : Rochelle Stevens, EE.UU. (50.37)
Carril 2 : Sandie Ángela Richards, Jamaica (50.35)
Carril 3 : Olga Bryzgina, Equipo Unificado (49.76)
Carril 4 : Jilian Richardson Briscoe, Canadá (50.02)
Carril 5 : Marie José Perec, Francia (49.38)
Carril 6 : Ximena Restrepo Gaviria, Colombia (49.64)
Carril 7 : Phylis Janet Smith, Gran Bretaña (50.31)
Carril 8 : Olga Nazarova, Equipo Unificado (50.31)

 

Sonó el disparo y la colombiana perdió algunos centímetros en la salida; adelante la morena francesa Marie J. Perec dominaba y la medalla de oro era casi segura para ella. En el duelo por la plata y el bronce estaba Ximena, quien se recuperó de la mala partida. En los últimos 50 metros la colombiana parecía perder ritmo y muchos pensaron que al país otra vez le faltaría el centavo para el peso. La rusa Olga Bryzgina aseguró la plata en la raya y Ximena junto a Olga Nazarova pasaron enseguida sin que el público tuviera claro quien había cruzado en tercer lugar. Transcurrieron algunos segundos hasta que se anunció el resultado oficial por los parlantes del estadio. Ximena Restrepo de Colombia era medalla de Bronce! Su tiempo fue de 49.64.

Entonces todo el país olvido el rotundo fracaso de la selección de fútbol y comenzó a celebrar la hazaña de la atleta de 23 años, que salvó el honor de la delegación nacional en esos Juegos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar