2 Mayo 2012 - 11:00 pm

Día Mundial de la Libertad de Prensa

En honor al coraje

El Premio de Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano fue otorgado al periodista Eynulla Fatullayev, de Azerbaiyán.

Por: Redacción Cultura
  • 134Compartido
    http://www.elespectador.com/dia-mundial-de-libertad-de-prensa/honor-al-coraje-articulo-343348
    http://tinyurl.com/n4ha2mz
  • 0
Eynulla Fatullayev, quien estuvo encarcelado cuatro años bajo dudosos cargos de difamación. / Internet

Eynulla Fatullayev, periodista de 35 años, ha resistido huelgas en su contra, golpizas, cuatro años de cárcel y el secuestro de su padre, gracias a la convicción de que la verdad y el derecho a informar son más grandes que el poder represivo de cualquier gobierno. Su labor, corajuda y valiente, le ha valido tantos enemigos como amigos, voces que se han levantado contra el gobierno de Azerbaiyán en defensa del periodista y que vienen de lugares como Amnistía Internacional, Reporteros sin Fronteras y la Corte Europea de Derechos Humanos.

El trabajo de Fatullayev al frente de publicaciones como Realny Azerbaijan y Gundalik Azerbaycan le valió ser reconocido con el Premio Mundial de Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano, que se entrega el 3 de mayo de cada año para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Los periódicos dirigidos por Fatullayev (un semanario y un diario) han denunciado el supuesto fraude electoral en los comicios presidenciales de Azerbaiyán en 2003 y los presuntos nexos entre funcionarios del Ministerio del Interior de ese país y una persona condenada por asesinato, entre otros escándalos de orden nacional que le han valido multas, penas en prisión y un ataque contra su vida, en 2004, cuando desconocidos lo agredieron a golpes en Bakú, la ciudad capital.

En 2006, luego del secuestro de su padre, Fatullayev suspendió la publicación de los periódicos, en los cuales oficiaba como editor en jefe, para que los captores lo dejaran en libertad. Según el relato del periodista, las amenazas y los hechos de violencia se dieron por los artículos críticos en contra del ministro del Interior azerbaiyano, Ramil Usubov.

En 2007, un funcionario del Gobierno acusó al periodista de haber asegurado en una entrevista que la masacre de Khojaly (cometida en 1992 en contra de ciudadanos con ascendencia azerbaiyana) había sido perpetrada por miembros del ejército de Azerbaiyán (según la versión oficial, los hechos fueron obra de fuerzas armadas armenias). El comunicador asegura jamás haber concedido dicha entrevista. Bajo cargos de difamación, entre otros, fue condenado en 2007 a una pena de ocho años en prisión.

Gracias a la ayuda y presión de organizaciones internacionales, Fatullayev recibió el año pasado un perdón gubernamental tras haber pasado cuatro años encarcelado bajo dudosos cargos. La Corte Europea de Derechos Humanos le ha ordenado al Gobierno indemnizar al periodista con 25 mil euros por daños morales.

  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Un chat con... Jul 22 - 12:13 am

    El chico malo

    El chico malo
  • Publican dos nuevas fotos oficiales del príncipe Jorge
  • Camilo Álvarez inicia un nuevo ciclo en las pasarelas de Colombiamoda 2014

Lo más compartido

1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

kirios

Jue, 05/03/2012 - 02:37
Que honor para Colombia que el premio lleve el nombrfe d de Guuilleemo Cano .Felicitaciones al ganador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio