Publicidad

El dr. Watson ahora es mujer

Entrevista con Lucy Liu, quien regresa a la televisión con la nueva serie "Elementary" donde interpretará al compañero de Sherlock Holmes.

Universal Channel*
25 de octubre de 2012 - 01:17 a. m.
Lucy Liu interpretará a Joan Watson y Jonny Lee Miller le dará vida a  Sherlock Holmes. / Universal Channel
Lucy Liu interpretará a Joan Watson y Jonny Lee Miller le dará vida a Sherlock Holmes. / Universal Channel

El Dr. Watson, fiel acompañante y asistente del investigador más célebre de la literatura, Sherlock Holmes, es ahora materia de televisión en la nueva adaptación, "Elementary", que emite a partir del jueves 25 de octubre Universal Channel a las 10:00p.m. La serie del productor Rob Doherty traslada las aventuras del famoso detective Sherlock Holmes de Londres a Manhathan. Watson será interpretado por la famosa actriz Lucy Liu, quien en esta entrevista habla de su personaje y del reto que representa interpretar a alguien tan establecido en el imaginario colectivo y cambiarle de género de John a Joan.

¿Quién es Joan Watson?
Joan es una mujer muy complicada, porque era una cirujana que fue expulsada del sistema médico por mala práctica. Y no sé si en el primer capítulo de la serie quedará tan claro lo que le sucedió en el pasado, pero fue completamente responsable de la muerte de una persona. Este tremendo episodio desencadenó en que perdiera su licencia para ejercer.

¿Cuáles son las ventajas de que el rol de Watson sea protagonizado por una mujer?
Hay definitivamente un cambio de género, ya que históricamente el personaje fue conocido como el Dr. John Watson, quien es un hombre, así que es muy emocionante ser parte de esa modificación. También es un poco terrorífico, porque estoy segura de que todos los ojos estarán puestos sobre el personaje femenino y en la relación entre Watson y Holmes. Creo que definitivamente hay una química distinta entre estos dos personajes al enfrentar una investigación juntos, en lugar de que fueran sólo dos hombres.

¿Cómo describiría la química que existe entre Holmes y Watson?

Creo que Joan va a ser una socia maravillosa para él, y creo que la química entre ellos va a ser muy diferente de cualquiera de los otros Holmes y Watson que probablemente hemos visto, sólo por la interacción de género. Creo que va a ser muy divertido... Existe una especie de energía luminosa entre ambos y es divertido a su manera, porque es muy inapropiado. Definitivamente, en un show como éste, tiene que haber algo de humor. Espero que la gente disfrute verlos juntos.

¿El historial de adicciones de Holmes afectará su trabajo como investigador?
El personaje es capaz de canalizar esa adicción en todo lo que hace como investigador. Ya sabes, el trabajo es algo así como una droga que lo estimula. Él puede estar en un estado de ánimo bajo pero al enfrentar un caso, se estimula con el mismo efecto que le podría dar una droga.

En su opinión ¿Es Holmes tan inepto socialmente como se ve?
Creo que Holmes… no puede realmente expresar las cosas de una manera muy sensible, y él es un hombre muy lógico y muy observador. Creo que no siempre se comporta de la mejor manera.

¿Qué diferencia hay entre Holmes y Watson?
Lo maravilloso de Joan es que ella es más emocional, y ese valor aportará mucho a su relación, sobre todo porque él (Holmes) no es una persona que permite que la gente se abra con él.

¿Cuál fue su reacción inicial al leer guión del "Elementary"?
Cuando leí el guión, me entusiasmé al ver que el personaje de Sherlock era tan increíblemente colorido y que estaban dispuestos a mostrar en televisión, nada menos… que él era un adicto a las drogas y que tenía un compañero sobrio.

¿Cómo se preparó para el papel?
Generalmente lo que hago para todos los personajes que interpreto es buscar un lugar muy tranquilo y leer el guión asegurándome que entiendo la historia y al personaje. Trato de imaginar el tipo de ropa que ella usaría, el ambiente en que se desenvolvería. Es importante saber dónde y con quién va a estar el personaje. También he aprendido mucho a través del trabajo con los otros actores, porque ellos tienen diferentes energías y es importante complementarlas. Porque incluso si tuviera algo en mente, y alguien va a traer una energía diferente, no puedo continuar aferrándome a eso, tengo que estar dispuesta a hacer cambios y ser muy flexible en términos de cómo se va desarrollar el personaje en la historia.

¿Cuáles son las ventajas de la adaptación de la historia de Sherlock Holmes para la televisión?
No se puede llegar y pensar 'bueno, esto va a ser el procedimiento: vamos a tener un misterio de asesinatos todas las semanas’. Es necesario tener un sentido de la curiosidad y el descubrimiento que el personaje debe tener todo el tiempo y lo maravilloso que tiene la televisión... es que todo puede suceder. De repente la historia da un giro que ni siquiera esperabas y en el lapso de dos horas puedes estar atrapado en una historia entretenida y fascinante.

¿Era fan de los libros de Sir Arthur Conan Doyle antes de asumir este papel?
Yo no crecí leyendo estos libros porque mis padres son inmigrantes chinos, y no era el tipo de lectura que teníamos en nuestra casa muy a menudo; pero por supuesto, había oído hablar de los libros y había oído hablar de la historias. Nunca me había interesado mucho en el tema hasta ahora. Luego, con la llegada de este proyecto maravilloso empecé a leer los libros y las historias de Sherlock Holmes.

¿Cuáles son los retos de asumir un personaje tan legendario?
La parte más difícil de asumir este papel como el Dr. Watson es que ha sido interpretada por actores maravillosos en el pasado, y es un personaje muy querido. Han sido grandes interpretaciones y hermosas historias. Era un gran desafío asumir este rol. De alguna manera, siento cierta responsabilidad por la forma en que va a ser retratado, por supuesto, pero al mismo tiempo, creo que Rob, el productor, tiene una mayor responsabilidad en la creación de este personaje, entregándole al público lo que quiere: entretenimiento para ser disfrutado semana a semana.

* Esta entrevista fue realizada por la agencia de prensa de Universal Channel, como material promocional.

Por Universal Channel*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar