Acciones del Grupo Energía Bogotá, a mover la Bolsa de Valores

En Colombia son varios los proyectos UPME adjudicados a la compañía que podrán traer un retorno interesante al accionista de GEB, dice analista de Itaú.

Jorge Sáenz v.
15 de febrero de 2018 - 02:00 a. m.
iStock
iStock

El mercado bursátil tuvo un 2017 bastante razonable, dijo recientemente el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba. Por ello se espera que el proceso de democratización del 20 % del Grupo Energía Bogotá (GEB) sea parte de la redención del negocio de acciones para este año. Pasó una década desde que Ecopetrol colocó acciones por un poco más de $4 billones y este negocio va a movilizar recursos por cerca de $3,2 billones.

Algunos metros separan las sedes de un evento que concita el interés del mercado bursátil colombiano en los primeros meses de 2018. En la sede de la empresa distrital todo es silencio y misterio, y a pocas cuadras de allí, todo está listo para el proceso que dinamizará el mercado accionario del país. “No nos podemos conformar con ser el mercado de capitales que somos”, señala Córdoba.

Lea también: Empresa de Energía de Bogotá, el reto de la Bolsa en 2018

El 26 de febrero se cierra la primera etapa. Ahí se conocerá cuánto se adjudicó. Aquí tienen opción los sindicatos, los trabajadores y los fondos de pensiones. Luego la segunda fase, que comienza la última semana de marzo, es la que crea las mayores expectativas, porque es para el mercado colombiano. Después llegarán los inversionistas institucionales. En la democratización del Grupo Energía Bogotá se adoptan medidas de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), a la que aspira ingresar Colombia.

La decisión de la administración distrital es muy buena, piensan los analistas del mercado. Protege que cualquier alcalde posterior intente “meterle mano” a la empresa bogotana y asegura dividendos para beneficio de la ciudad.

Se va a blindar la empresa para evitar el vaivén político. “El gran efecto es que se blinda a la compañía de cualquier influencia y de cualquier ideología”, indicó un funcionario allegado al proceso. Carlos Franco, estratega de renta variable de Itaú, comisionista de bolsa, considera que “la democratización de la participación del Distrito en el Grupo Energía Bogotá implica la posibilidad de que más accionistas tengan acceso a una compañía multilatina que participa en el sector de distribución de energía eléctrica y gas natural”.

La idea es democratizar el 20 % y que el Distrito siga teniendo la mayoría con el 56,28 %, es decir, controla, pero con unas reglas nuevas. Con el acuerdo del inversionista mayoritario se protege ese 56,28 % de manera que no pueda ser feriado, indicó un funcionario de la administración del alcalde Enrique Peñalosa. El Distrito Capital es propietario de 7.003’161.430 acciones ordinarias del GEB, equivalentes al 76,28 % del capital suscrito y pagado de la empresa.

El Concejo de Bogotá autorizó enajenar hasta el 20 % de la participación accionaria en que se divide el capital social de GEB, es decir, hasta 1.836’235.403 acciones ordinarias de su propiedad. El precio fijo por acción fue determinado en $2.018.

Córdoba advierte que el proceso de democratización de la empresa eléctrica bogotana puede tener contradictores, los francotiradores pueden venir de muchos lados. “Ojalá hubiera diez de estos (procesos) todos los años en el país”, resaltó el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia.

Lea también: La calidad de la electricidad puede mejorar, pero el servicio puede subir de precio

La democratización de la empresa distrital va a hacer que “el mercado bursátil sea un poco más líquido. Lo que nosotros esperamos es que el Índice Colcap tenga que hacer rebalanceo en el que suba de ponderación por el método de clasificación de acciones”, explica Marcela Ramírez, analista de mercado bursátil de la firma Acciones y Valores. “Va a ser una acción muy líquida en el índice (Colcap)”, remarcó Córdoba.

Steffania Mosquera, analista de la firma Credicorp Capital, destaca que la democratización permitirá “la entrada de muchos más inversionistas institucionales e internacionales que hacen que la acción tenga una mayor visibilidad. Eso significa una mayor liquidez. Llegará a impactar el mercado colombiano dada la mayor liquidez que tendría GEB y lograría un mayor peso en el (índice) Colcap”.

 

Por Jorge Sáenz v.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar