Acreedores externos de Navelena de Odebrecht salvan su dinero

La Superintendencia de Sociedades anunció la devolución del dinero a los acreedores de Navelena, una de las más cuestionadas empresas de Odebrecht en Colombia.

Redacción Economía.
02 de agosto de 2018 - 02:35 p. m.
UNGRD
UNGRD

En momentos en que la firma brasileña Odebrecht, envuelta en fuertes escándalos de corrupción, presenta una demanda contra Colombia por más de $3 billones, la Superintendencia de Sociedades anunció que llegó a una solución para que Navelena, una de las empresas del consorcio brasileño, devuelva el dinero que adeuda a los acreedores.

En un comunicado la Superintendencia de Sociedades anunció la devolución de la plata a los acreedores de Navelena, una de las más cuestionadas empresas de Odebrecht en Colombia.

Desde enero de este año, la entidad de control intervino a esa firma, que entró en insolvencia, luego del escándalo de corrupción y tras incumplir el contrato de dragado del río Magdalena, dice el informe de la entidad de control.

Antes, ya se había hecho efectivo el pago de la deuda al estatal Banco Agrario por  $120 mil millones más intereses. La cancelación fue hecha a través de una fiducia. Ante este pago, la Procuraduría archivó las investigaciones.

Bajo el concurso de la Superintendencia de Sociedades y gracias a la gestión del liquidador de Navelena SAS, en próximos días, los acreedores externos de la compañía recibirán los pagos pendientes dentro del proceso de liquidación, precisa el informe de prensa.

Durante la audiencia que se realizó en las instalaciones de la Superintendencia de Sociedades, la Delegatura de Procedimiento de Insolvencia, dijo que con los recursos disponibles se pagarán gastos de administración por más de $5.000 millones.

Habrá un pago cercano a los $200 millones destinado a los extrabajadores de Navelena, a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), destaca el informe de la entidad de control.

Los recursos recaudados dentro de la gestión del liquidador también se destinarán al pago del 100% de las acreencias con los proveedores, que suma los $2.600 millones.

Precisa el comunicado de prensa que el proceso de liquidación de Navelena se consolida como el de mayor celeridad en la historia de la Superintendencia de Sociedades toda vez que la apertura de la liquidación judicial de la compañía inició en enero de 2018.

La liquidación de Navelena se inició tras la solicitud de la Delegatura de Inspección Vigilancia y Control en atención a que, en esa fecha, se advirtieron, según los reportes, circunstancias que justificaron evaluar, en mayor detalle, la situación administrativa, económica, jurídica y contable de la sociedad, señaló el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar.

Aclara la Superintendencia de Sociedades que los reportes de períodos cercanos al inicio de la liquidación de Navelena mostraron que la sociedad se encontraba en una situación crítica teniendo en cuenta que presentaba obligaciones vencidas a más de 90 días que superaban el 10% del pasivo social.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar