Adelantan obras para mejorar el acceso al puerto de Buenaventura

Ya se removieron más de un millón 900 mil metros cúbicos de sedimentos.

Redacción negocios y economía
25 de febrero de 2017 - 02:12 p. m.
Archivo
Archivo

Al principal puerto del Pacífico colombiano, por el que se mueven al año en promedio unas 13,8 a 14 millones de toneladas, que le compite a sus similares del Callao y Guayaquil, que tiene sus esperanzas de crecimiento en este arranque de 2017 en el aumento de exportaciones de café y azúcar, ya se le removieron, en su canal de acceso, más de un millón 900 mil metros cúbicos de sedimentos con el fin de mejorar la navegabilidad de los barcos que allí atracan.

“En este dragado se invierten recursos por más de 108 mil millones de pesos (obra e interventoría), para remover 3.5 millones de metros cúbicos de sedimentos y mantener la profundidad de diseño del canal en 12,5 metros en la bahía interna y 13,5 en la bahía externa”, informó el director del Instituto Nacional de Vías, Invías, Carlos García.

Actualmente el puerto de Buenaventura está dividido en cinco terminales donde, del total de la carga que se moviliza, la Sociedad Portuaria de Buenaventura mueve un 95 %, mirando por cajas y contenedores tienen el 55 y el 45 % una terminal llamada TCBUEN. A final del año pasado entró a operar Aguadulce, pero se espera que estén en su máxima capacidad al finalizar el primer trimestre de 2017. Y a dicho puerto llegan casi todas las navieras del mundo, hoy, por lo menos, ya lo hacen las más grandes del mercado.

Explica el Invías que en todas las labores adelantadas se utilizará una draga de corte, una draga de succión y otros equipos de apoyo. Se refiere a que también se adelanta la extracción del buque Tritonia, embarcación que se hundió en 1929. Por eso el contrato tiene como plazo de ejecución 6 meses y medio.

Este tipo de obras son necesarias para el país pues se sabe que en Colombia el transporte de carga se concentra en el modo carretero, y que “no existe infraestructura logística que promueva el intercambio modal”, “el 99,5 % de la carga transportada en el modo férreo es carbón” y, simplemente, “hay una evidente ausencia de intermodalidad”. Todo esto dicho en la Misión logística para Colombia, el documento que contiene el diagnóstico del sector y gira sobre cinco ejes temáticos: infraestructura para la logística, la facilitación del comercio, la información en logística e institucionalidad, el desempeño empresarial y el capital humano con innovación. Así que la única forma para ser eficientes es vinculando todos los modos de transporte. Y el de mejorar el ingreso a los puertos, advierte el Gobierno, es uno de ellos. 

Por Redacción negocios y economía

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar