Advierten desconfiguración del sector del gas natural

Antonio Celia Martínez, presidente de Promigás, señaló que la inflación se ha controlado por cuenta de las tarifas del servicio de gas.

Jorge Sáenz v.
23 de marzo de 2018 - 02:00 a. m.
 / Getty Images
/ Getty Images
Foto: Getty Images - Fentino

Los empresarios del gas natural han advertido que el sector se está desconfigurando y han elaborado un pliego de peticiones para dar a conocer los problemas que enfrentan como gremio. En estas solicitudes destacan que se ha controlado la inflación a punta de las tarifas de distribución, que tienen nueve años de retraso, lo que ha afectado la productividad de la industria.

Antonio Celia Martínez, presidente del consejo directivo de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgás), advirtió que hay muchos aspectos que tienen que ser modernizados. Por ejemplo, en el caso de la tarifa de distribución, dijo que “hicieron una tarifa de transición, una tarifa provisional y le dieron una transición a 10 años. Eso no tiene presentación”.

Lea también: El gas natural quiere ser el futuro energético del país, si lo dejan

Parece que esa decisión de actualizar la tarifa está en manos del Ministerio de Minas y Energía. Y si eso es así, es una política mala, porque se diluye la independencia de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). Eso genera desconfianza entre los analistas del sector, pero además, al no revisar las tarifas en el momento adecuado, unos usuarios pagaron de más y otros mucho menos. “Eso genera inequidad, señores de la Comisión (de Energía y Gas). Ese es un tema muy preocupante”, señaló el dirigente gremial.

Celia indicó que todo este procedimiento indica que el Gobierno puede tener mucha injerencia en la CREG y hay organismos internacionales, como la OCDE (a la que Colombia aspira a ingresar), que ya se han pronunciado al respecto.

En este menú de inquietudes, Celia Martínez alertó que al parecer lo que han hecho es controlar la inflación por cuenta de las tarifas y eso no está bien. “No es el sentir de la Comisión de Regulación, no es la preocupación de la política regulatoria, es la preocupación de la política económica”, remarcó. Indicó que se requiere más diálogo entre los miembros de la CREG y los representantes de los empresarios, pues “la CREG suele hablar a punta de resoluciones en borrador y eso me parece que no es la mejor forma”.

Pese a estas denuncias, el presidente del consejo directivo de Naturgás insistió en que el sector no está quebrado, pero las señales son preocupantes y existe un deterioro paulatino de las condiciones.

El presidente de Naturgás, Orlando Cabrales, dijo que hay que considerar las distintas fuentes productoras de gas. Hay que seguirles trabajando a los yacimientos no convencionales, al off shore, y no hay que olvidar del todo a Venezuela y el gas natural licuado. Insiste en que hay que priorizar la producción nacional, “no sólo por un tema de seguridad energética, sino de apalancamiento del desarrollo económico del país, de generación de regalías e impuestos”, dijo.

Cabrales consideró que al próximo gobierno le corresponderá tomar medidas de choque para reactivar la exploración en el país. “Necesitamos políticas coherentes y a largo plazo que reconozcan el rol del gas natural en ese futuro energético de Colombia. Necesitamos una calidad regulatoria que se ciña a los estándares internacionales, ya que estamos ingresando a la OCDE”.

Para los productores nacionales de gas, la construcción de la planta de regasificación proyectada para el Pacífico no es una necesidad urgente. Se estima que se requiere una inversión de entre US$700 y US$900 millones, que es muy alta.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, anticipó que los descubrimientos de gas en el mar Caribe permitirán seguir apuntalando no sólo el consumo actual, sino el crecimiento de gas hacia adelante. Reseñó que Orca, yacimiento que explora con la brasileña Petrobras, es una posibilidad hacia adelante. En esos pozos se podría estar hablando de una producción estimada de 120 millones de pies cúbicos de gas.

Lea también: Superservicios abre puertas de la información empresarial

En el Congreso de Naturgás, que se desarrolla por estos días en Cartagena, otros empresarios dieron a conocer sus inquietudes sobre la industria. Renata Campagnaro, vicepresidenta de transporte de Frontera Energy, consideró necesario expandir más la infraestructura de trasporte, “creo que tenemos una coyuntura en el transporte de gas, hay proyectos y se tienen que desarrollar prontamente de alguna manera”. Alberto García, vicepresidente de Hidrocarburos y Exploración Minera de Drummond, aseguró que es importante seguir trabajando para crecer el mercado de gas, y Charles Gamba, presidente de Canacol Energy, dijo que si hay éxito en los programas exploratorios y de desarrollo, el mercado va a tener más oferta en beneficio de los consumidores.

Pese a las quejas de los empresarios, el negocio muestra cifras positivas en consumo y usuarios. Según un informe de la Upme, los usuarios de gas natural se han incrementado en promedio en 7,5 % anualmente. En 2016, de acuerdo con el Sistema Único de Información de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el gas natural llegó a los 8,26 millones de usuarios, de los cuales 8,11 millones son residenciales (98,2 %) y los restantes 0,15 millones son no residenciales (1,8 %).

Las reservas totales de gas natural en el país, con corte a diciembre 31 de 2016, alcanzaron los 5.320,78 GPC (giga pies cúbicos), de las cuales 4.023,67 GPC corresponden a reservas probadas, 774,87 GPC a reservas probables y 522,23 GPC a reservas posibles. 

Las reservas probadas remanentes están concentradas en tres cuencas: Llanos Orientales, con 59%, La Guajira con 22% y le siguen Valle Inferior, con 11% y Valle Medio y Cordillera Oriental, con 4% cada una.

Por Jorge Sáenz v.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar