Alza en precio de carbono estimula a Europa a dejar el carbón

El ganador de este escenario, al menos en el corto plazo, parece ser el gas natural, que cuenta con precios más estables hoy por hoy.

Bloomberg News.
26 de abril de 2018 - 03:51 p. m.
Bloomberg
Bloomberg

Luego que se triplicara el precio del carbono en la Unión Europea desde mayo, las empresas eléctricas están comenzando a desconectar sus plantas de carbón menos eficientes y a encender sus mejores generadores a gas natural.

El cambio está comenzando luego que los derechos de emisión subieran sobre los 13 euros (US$16) la tonelada métrica, de acuerdo con Pekka Lundmark, máximo ejecutivo de Fortum Oyj, la empresa finlandesa que el año pasado acordó comprar la participación del 47 por ciento de EON SE en la generadora con sede en Alemania Uniper SE. El aumento de los precios refleja los esfuerzos regulatorios para reducir las emisiones.

lea también: El petróleo sube, ante un informe sobre las reservas de EE. UU.

El carbón no va a desaparecer por completo pronto. Requerirá que los precios del carbono suban mucho más para cerrar la generación a carbón y completar cualquier cambio al más limpio gas natural, de acuerdo con Mark Lewis, jefe de investigación en Carbon Tracker Initiative, un grupo de investigación con sede en Londres. El gas requiere aproximadamente la mitad de las derechos de emisión.

Los formuladores de política de la UE están estableciendo una reserva para limitar la oferta, lo que significa que el volumen subastado el próximo año caerá 44 por ciento, dijo Lewis. Si los que actualmente tienen derechos de emisión no venden en el mercado, los precios podrían subir más, dijo. Las fábricas de la región en su mayoría reciben derechos de emisión sin cargo, para protegerlos de la competencia de rivales fuera de Europa.

"Dudo que las empresas industriales vendan lo suficientemente como para cubrir la brecha", dijo Lewis por teléfono.

Probablemente tomará precios del carbono en torno a 55 euros por tonelada para completar el cambio de las estaciones a carbón más eficientes, según Lewis. Aún así, ese tipo de niveles podría ser posible. Los legisladores de la UE planean considerar los límites a los gases de efecto invernadero a principios del próximo año que cumplirían con el acuerdo climático de París de las Naciones Unidas, en momentos en que su mercado de emisiones está lidiando con la reducción de la oferta debido a la nueva reserva.

Por Bloomberg News.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar