Argentina y Colombia firman acuerdo comercial en la industria automotriz

A partir de la entrada en vigor del convenio, el cupo irá creciendo anualmente desde 9.000 vehículos el primer año hasta llegar a 42.000 el cuarto año.

AFP
07 de abril de 2017 - 10:44 p. m.
Archivo
Archivo

Argentina y Colombia firmaron este viernes en Buenos Aires un acuerdo comercial automotor que contempla la exportación sin arancel de vehículos, que irá aumentando gradualmente hasta alcanzar una cuota de 42.000 vehículos anuales en el cuarto año.

"Acabamos de firmar el acuerdo automotriz entre Argentina y Colombia. Es muy relevante para la industria", anunció el ministro argentino de la Producción, Francisco Cabrera en una rueda de prensa en el Palacio San Martín, sede de la cancillería argentina.

El convenio implica un cupo con arancel cero de 42.000 vehículos anuales -30.000 automóviles y 12.000 camionetas- de intercambio entre ambos países, equivalentes a unos 700 millones de dólares anuales. "El cupo puede ser para cualquiera de los dos países, pero en la práctica van a ser sobre todo exportaciones argentinas", precisó.

A partir de la entrada en vigor del convenio -aún sin fecha- el cupo irá creciendo anualmente desde 9.000 vehículos el primer año, 21.000 al segundo y 28.000 al tercero, hasta llegar a 42.000 el cuarto año.

Cabrera se congratuló porque "hace muchos años que se está trabajando (en el convenio) y significa el inicio de una nueva relación con Colombia".

El acuerdo fue suscripto al margen de una reunión de cancilleres del Mercosur y la Alianza Pacífico.

Argentina busca diversificar mercados para su industria automotriz, motor del crecimiento industrial en la década pasada, pero que viene sufriendo un fuerte impacto por la caída de las exportaciones a Brasil.

En 2016, las ventas de autos cero kilómetros crecieron 10,2% en el mercado local, pero el 65% fueron vehículos importados, según datos de la Asociación de Concesionarias de Argentina.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar