Publicidad

Reforma tributaria para la salud toma forma en el Congreso

Comisiones económicas aprueban el informe de ponencia.

El Espectador
19 de mayo de 2010 - 02:57 p. m.

La reforma tributaria para la salud donde el Gobierno espera obtener 1.2 billones para el sector recibió respaldo en el Congreso al ser aprobado el informe presentado por los ponentes.

Tras una ardua labor de funcionarios del Ministerio de Hacienda, que evitaron que algunos senadores desbarataran el quórum, las comisiones económicas lograron aprobar el informe de ponencia para que el primero de junio se comience aprobar el articulado del proyecto.

El senador del contradictor Partido Liberal, Camilo Sánchez reiteró el pedido al Gobierno para que los recursos que se piensan recaudar con la reforma tributaria no se desvíen al pago de burocracia sino que en su totalidad sean invertidos en salud.

El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, explicó que el proyecto presentado contempla dos tipos de tributos; los nacionales, como la cerveza y los juegos de azar donde se espera recaudar entre 800 y 900 mil millones de pesos por cada uno de estos tributos y los territoriales como licores y cigarrillos donde aspira a recaudar entre 200 y 220 mil millones de pesos. En total el cobro de estos tributos dejará al Estado entre 1 y 1.2 billones de pesos.

El ministro indicó que en total los cuatro capítulos que componen la reforma tributaria dejarán en recaudo alrededor de 3 billones de pesos.

Explicó que por un mayor control por evasión y elusión se proyecta un recaudo de 500 mil millones de pesos.
El capítulo tres que compone juegos como hípica y otros afines se estima recaudar entre 100 y 200 mil millones de pesos.

El próximo 31 de mayo, el gobierno y los pronentes de la iniciativa se reunirán y el martes primero de junio, las comisiones económicas del Congreso iniciarán la votación del articulado del proyecto.

Indicó que si el articulado es aprobado en las comisiones económicas conjuntas, entre el primero y dos de junio, "tenemos el tiempo para ir a plenarias antes del 20 de junio, creo que el mensaje del Congreso es claro y contundente".

Bolsa de recursos

El Congreso le ha dado una señal clara al país "en cuanto a su voluntad política", dijo al conocer el resultado de la votación del informe de la ponencia.

Aclaró que se está hablando de la misma bolsa de recursos pero con fórmulas que se ajustan más a lo que el Congreso quiere ver, sobre todo en materia de tabacos y cigarrillos, que es donde está la modificación más importante.  Admitió que el aporte de los ponentes y los gobernadores, ha sido muy útil para mejorar la iniciativa del Gobierno.

Sobre el recaudo de los recursos con la sobretasa específica a los cigarrillos de 650 pesos, permitirá que el recaudo a los departamentos en materia de tabaco suba a una cifra cercana a los 460.000 millones de pesos.

Recordó que el año pasado fueron recaudados 446.000 millones de pesos y la sobretasa ad valoren del 12% le generaría una destinación específica adicional de unos 160.000 millones de pesos.

Explicó que si se suma el conjunto de estos tributos podría ser de 200.000 millones de pesos. Con los artículos propuestos, la evasión significaría un recaudo adicional para el régimen contributivo que aliviaría el NO POS, por encima del plan de beneficio del contributivo por el orden de los 500.000 millones de pesos.

Explicó que el primer capítulo podría general alrededor de 1,2 billones de pesos; el segundo de antievasión da 500.000 millones de pesos, el tercer de juegos de suerte y azar entre 100 y 200.000 millones de pesos y con la transformación podría llegar a 1,7 billones.
En total la reforma aportaría entre 3,7 y 4 billones de pesos, lo que "facilitaría el cierre financiero de unificación del régimen subsidiado".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar