Publicidad

Sigue la recuperación industrial; en marzo creció 6,4%

Para el primer trimestre de 2010, la producción manufacturera creció 3,8%.

Redacción económica/Elespectador.com
19 de mayo de 2010 - 04:49 p. m.

Durante marzo de este año, la producción real del sector fabril, sin incluir trilla de café, creció 6,4% con relación a igual mes de 2009, cuando se incrementó 0,3%, informó el Dane de acuerdo con la Muestra Mensual Manufacturera.

Entre tanto el personal ocupado por el sector manufacturero se redujo 2,8% respecto a marzo de 2009, cuando reportó una caída de 6,3% y las ventas efectuadas en punto de fábrica, se incrementaron 6,1% en marzo de 2010 respecto al mismo período de 2009, cuando habían registrado un aumento de 3,5%.

Revela el informe del Dane que para el primer trimestre de 2010, la producción manufacturera creció 3,8% con relación a igual período de 2009 al registrar un descenso de 7,5%.

El personal ocupado por este sector disminuyó 3,5% frente al mismo período del año anterior cuando descendió 6,2%, dijo el Dane.

Durante marzo de este año, el crecimiento de la producción industrial fue impulsada por la dinámica registrada en las industrias de bebidas (26,3%); sustancias químicas básicas (18,2%); otros productos químicos (8,5%); aceites y grasas; transformación de legumbres (18,8%); productos de plástico (10,2%); productos de molinería y almidones (8,7%); y confecciones (17,8%).

Precisa el informe del Dane que en marzo, 17 de las 48 actividades industriales registraron variaciones negativas en producción real, destacándose por su contribución a la variación total del sector: minerales no metálicos (-5,4%); y maquinaria y aparatos eléctricos (-13,9%).

En este mismo período, el personal ocupado por el sector manufacturero se redujo 2,8% respecto a marzo de 2009. De acuerdo al tipo de contrato, el personal vinculado a término indefinido disminuyó 2,3% y el contratado a término fijo se contrajo 3,5%, dice el informe del Dane.

La fabricación de bienes de consumo y bienes intermedios se incrementó 8,8% y 7,7% respectivamente, frente a marzo de 2009, dice el informe.

Durante le primer trimestre del año 2010, la producción real del sector fabril, sin incluir trilla de café, creció 3,8% con relación a igual período de 2009. En los últimos 12 meses hasta marzo de 2010, la producción real de la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, se contrajo 3,0%, debido en gran parte a la reducción de la producción de las industrias básicas de hierro y acero (-15,9%); minerales no metálicos (-6,9%); vehículos automotores (-16,0%); confecciones (-12,4%); maquinaria y aparatos eléctricos (-16,9%); y otros productos alimenticios (-6,9%).

Precisa el informe que la ocupación laboral del sector se redujo 5,7% en los últimos doce meses, principalmente como consecuencia de la disminución del personal vinculado directamente a los procesos productivos (-7,0%). El personal que desempeñó labores administrativas o de ventas se redujo 2,7%, según el informe del Dane.

"Tras la difusión de una cifra de crecimiento de 6,4% en la producción industrial y de 9,3% en las ventas minoristas locales, los operadores del mercado y analistas de Acciones y Valores, prevén mejores comportamientos en los TES y acciones puntuales, aunque sigue pesando más la coyuntura internacional frente a cualquier cifra interna, aunque a esta hora se recupera a 1,2431 dólares" dice Alexander Cárdenas, director de Investigaciones Económicas de Acciones y Valores, en un comunicado.

Productividad laboral

Durante marzo de 2010, la productividad laboral de la industria, sin incluir trilla de café, se incrementó 9,5% frente al mismo período de 2009, cuando había registrado una disminución de 6,3%, explica el informe del Dane.

Las actividades manufactureras que presentaron los mayores incrementos de la productividad laboral en el mes de marzo fueron partes y piezas para vehículos automotores; industrias básicas de metales preciosos y no ferrosos; y otros productos de madera.

Dice el informe del Dane que si se analiza el indicador con promedios móviles de 12 meses, se observa que la tendencia decreciente registrada desde mayo de 2007, se revierte a partir del segundo semestre de 2009 para situarse en el último año (hasta marzo de 2010) en 3,0%, por encima de la del año inmediatamente anterior.

En los últimos doce meses, los mayores incrementos en productividad laboral se registraron en industrias básicas de metales preciosos y no ferrosos; y aserrado de madera, hojas de madera.

Por Redacción económica/Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar