Publicidad

ONU advierte del impacto de acuerdos de libre comercio sobre los más pobres

Señaló además que el Estado debe proteger a los sectores vulnerables contra el impacto negativo del TLC.

Agencia EFE
25 de mayo de 2010 - 09:51 a. m.

El Estado colombiano debe proteger a los sectores más pobres contra el impacto negativo que los acuerdos de libre comercio pueden tener con cuestiones como el precio de los medicamentos, según un comité de expertos en derechos humanos de la ONU.

En las conclusiones de su última reunión, hechas públicas, ese grupo recomienda a Colombia "considerar la revisión de las disposiciones sobre propiedad intelectual del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos para garantizar una protección contra el aumento del precio de los medicamentos, en particular para aquellos de bajos ingresos".

El Comité sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU apunta también su preocupación por la persistencia de la producción y el tráfico de drogas en Colombia, así como por su condición de "importante procesador y exportador de cocaína, a pesar de los esfuerzos por erradicar la producción ilícita de coca".

Menciona, asimismo, los efectos negativos de la fumigación aérea -como parte de las medidas contra el narcotráfico- en la seguridad alimentaria, en la salud y en los medios de subsistencia de las poblaciones.

Por ello, pide al Gobierno colombiano que garantice la transparencia de la lucha contra las drogas y promueva actividades económicas alternativas para los agricultores que cultivan coca.

De otra parte, el comité de la ONU se declara "alarmado" por los continuos asesinatos de sindicalistas colombianos, que además -recuerda- también "son víctimas de varias formas de amenazas y violencia".

Asimismo, denuncia las violaciones y asesinatos de mujeres y niñas, actos que son perpetrados en buena parte de casos por grupos armados ilegales y las fuerzas armadas, a pesar de las medidas legales adoptadas para intentar detener esta situación.

En otro pasaje de su informe sobre Colombia, los expertos afirman que los niños siguen siendo víctimas de reclutamiento forzado por parte de los grupos armados rebeldes -incluso a través de campañas realizadas en los colegios-, así como de los paramilitares.

Los menores, agregan, también son víctimas fáciles durante asaltos armados, de homicidios, de minas antipersonales o del fuego cruzado en enfrentamientos.

Otros aspectos que aborda el comité es la conveniencia de elevar a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio (actualmente es posible desde los 14 años con consentimiento de los padres o tutor) , de mejorar el registro de nacimiento de niños (el 20 por ciento no está registrado) y de privilegiar la producción nacional de alimentos en su política agrícola, que observa demasiado dirigida a satisfacer al sector agroexportador y al de biocombustibles.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar