Publicidad
Economía 18 Jun 2010 - 4:20 pm

Dane incluye impuesto cuatro por mil en nueva medición de economía

Cifras de agricultura serán sobre año civil y no con el agrícola.

Por: Redacción económica/Elespectador.com
  • 4Compartido
    http://www.elespectador.com/economia/articulo-209156-dane-incluye-impuesto-cuatro-mil-nueva-medicion-de-economia
    http://www.elespectador.com/economia/articulo-209156-dane-incluye-impuesto-cuatro-mil-nueva-medicion-de-economia
  • 0

El director del Dane, Héctor Maldonado, explicó que los cambios de la base en las cuentas nacionales para la medición del Producto Interno Bruto (pib) no se van a reflejar en el comportamiento de la economía final.

El Dane anunció que el próximo jueves será revelada la cifra de crecimiento de la economía en el primer trimestre de este año. El Presidente Uribe anticipó que el PIB podría haber crecido por encima del 4%, cifras en la cual coincide con los analistas del mercado financiero.

Dentro de los cambios que tendrá la nueva metodología para calcular el valor de la economía, el Dane anunció que en la base de 2005, se va a tener en cuenta el año civil para medir el comportamiento de la economía y no el agrícola y se incluirá el cuatro por mil como impuesto al producto.

Se considerarán nuevas fuentes de información y nuevos análisis de la Seguridad Social en Salud.

Dice el informe que desde el año 2000, han ocurrido importantes cambios estructurales en Colombia: la privatización de empresas,; las concesiones de explotación económica de obras públicas otorgadas a las empresas; la modificación de las tasas tributarias que repercute en los niveles de precios de los bienes y servicios.

Para el majo de las nuevas estadísticas se tiene en cuenta la mayor disponibilidad de estadísticas económicas; resultados de los censos, particularmente los de población y vivienda de 2005 y demás investigaciones estadísticas como las de la Dian, Superintendencias y Contaduría de la República, entre otras.

El director del Dane que cuando se tiene una base muy antigua se generan distorsiones porque no se tienen presentes los cambios que se presentan en la economía. "Estar haciendo actualizaciones más frecuentes hace que las diferencias que aparecen cada vez que se presenta una nueva base sean menores y se pueda hacer un seguimiento más real de la evolución económica del país", destacó Maldonado.

Los organismos de investigación internacional y las multilaterales recomiendan que cada cinco años se modifique la base para medir la economía.

  • 4
  • Enviar
  • Imprimir
4
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

angelaodomini

Vie, 06/18/2010 - 23:00
Bueno al parecer ya comenzo a gestarse el maquillaje de la economia para hacer aparecer como que estamos bien y vamos a mejorar...que vaina no nos habiamos dado cuenta..que brutos que somos.
Opinión por:

Scan-Cantillo

Vie, 06/18/2010 - 22:33
MUERTE A LOS POBRES!!!! son ellos los que nos tienen jodidos.
Opinión por:

Krusty

Vie, 06/18/2010 - 16:43
Recuerdo que en su epoca se decia que este iba a ser un impuesto temporal, vaya temporalidad, adivinen quien era el ministro de hacienda de la epoca?.. es que da rabia que los colombianos sean tan brutos y olvidadizos y vayan a elegir a Santos como presidente, en menos de dos años van a estar arrepentidos de haber cometido semejante brutalidad...se los vaticino...
Opinión por:

fa_bian

Vie, 06/18/2010 - 22:20
jajaja es cierto, se kejan de ke estan en la inmunda, de ke los roban, de ke les cerraron la piramide magica ke los iba a hacer millonarios pero piden a gritos ke les sigan repitiendo la dosis!!!!! Alfin y al cabo cada pueblo tiene lo ke se merece!!! Ke tristeza ke la gente sea tan bruta... :/
Opinión por:

BraveCurrentWorld

Vie, 06/18/2010 - 21:39
usted cree que van a estar arrepentidos? esa gente no se entera de nada, esos infelices desde que puedan atarse los zapatos, ya estan al otro lado, no les pida mas. con todo lo nefasto que ha sido el gobierno de uribe, y ellos andan entusiasmadisimos, quieren mas. pero no todo es malo con esos infelices, estas elecciones les ha servido para ampliar el lexico, ya no solo usan la palabra mamerto, han comenzado a usar la palabra mockusiano con todas sus variantes, CON TODAS SUS VARIANTES, y para esos infelices todo es ganancia.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio