Publicidad

Contraloría crea fuerza de despliegue contra la corrupción

Ese organismo reveló que estudios estiman que el monto de corrupción anual llega a los cuatro billones de pesos.

El Espectador
11 de octubre de 2010 - 11:16 a. m.

Con miembros de la academia y del sector privado, la Contraloría General de la República anunció la integración de un grupo de despliegue rápido que le permita atacar los focos de corrupción que se registran en distintas parte del país.

El vicecontralor Álvaro Navas Patrón advirtió que se tienen identificados algunos casos como la contratación en Bogotá y el manejo de las regalías.

Indicó que la corrupción involucra al menos cuatro billones de pesos anuales pero que también se han detectado otros casos en lo que llamó "la corrupción oscura", que son hechos difíciles de investigar porque esos negocios ilícitos son muy dificultosos detectarlos.

El subcontralor insistió en que la fuerza de despliegue se propone identificar las zonas de riesgo de corrupción para intervenirlas inmediatamente.

"Si miráramos las situaciones de despilfarro de corrupción que se han dado en el país, están claramente identificadas. Actualmente se está discutiendo la reforma a la ley de regalías para evitar esa desagregación que gobiernos tan débiles han generado situaciones de atraso", dijo Navas Patrón.

Salud, camino al colapso

Sobre la situación del sector de la salud, el subcontralor lo calificó de extremadamente complejo y de diseño de la política pública. Criticó la entrega de buena parte del sistema prestacional a entidades privadas sin tener las capacidades regulatoria y de control.
"Lamentablemente estamos en un situación donde el sistema de salud prácticamente ha colapsado y eso nos lleva a aprende r de esos errores", advirtió Navas Patrón.

Reiteró que para superar la corrupción en Colombia "tenemos que entender la complejidad del fenómeno y después adoptar las medidas necesarias para cerrar esas posibilidades", dijo.

Admitió que medir el fenómeno de la corrupción es "extremadamente difícil", pero se habla de que en Colombia este fenómeno puede alcanzar cifras cercanas a los cuatro billones de pesos anuales.

Pero hay otros que hablan de una corrupción oscura, en la cual no hay transacciones, no han movilizaciones de recursos de lo público hacia lo privado, pero son pérdidas o detrimentos patrimoniales en lo público.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar