Publicidad

Gobierno no descarta control de capitales para frenar apreciación del peso

Minhacienda considera que lo hecho hasta el momento para frenar la revaluación ha dado resultados.

El Espectador
16 de noviembre de 2010 - 09:03 a. m.

El Gobierno dejó abierta la posibilidad de establecer un control de capitales, si el dólar se sigue debilitado en la economía colombiana, pero por ahora considera que las medidas adoptadas han dado los resultados esperados.

Dijo que el precio del dólar pasó de 1.785 pesos a 1.860 pesos como cerró la semana pasada, situación que tiene satisfecho al Gobierno del Presidente Santos.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry insiste en que el equilibrio fiscal se logrará en 2014. Ahora el hueco fiscal es del orden de 3,6%, y los analistas consideran que la tendencia es a crecer por las grandes necesidades de recursos que requiere la actual administración.

Durante la evaluación de los primeros cien días del Gobierno del Presidente Santos, el ministro de Hacienda omitió referirse a la reforma tributaria que todos están esperando, pero que el Ejecutivo se niega a aceptar que tiene que ser presentada en el primer trimestre del próximo año, debido a que las cifras fiscales no dan espera.

Echeverry advirtió que, antes de anunciar las medidas que se adoptaron para enfrentar la revaluación del peso, se realizó una alta cirugía a los flujos de dólares que presionaban la moneda y por eso se adoptó la reducción de aranceles para la compra de bienes de capital y se prolongaron las intervenciones del Banco de la República.

La primera es una medida estructural con un alcance más largo que un control de capitales. "Pero nosotros no descartamos nada, los mercados deben saber que estamos dispuestos a pelear para evitar que la acción de especuladores tenga efectos nocivos sobre los sectores exportadores. En estas situaciones se justifica la acción del gobierno", dijo el ministro de Hacienda.

El funcionario aclaró que, tras la depuración de las cifras, el endeudamiento externo neto para 2011 alcanza 3.700 millones de dólares, por lo que se tomó la decisión de disminuir un exceso en las fuentes externas por 384 millones de dólares. "Todo el financiamiento externo será para cubrir obligaciones externas del Gobierno", indicó el ministro de Hacienda.

Coyuntura económica de Santos

Durante los primero cien días de su administración, Santos consideró que "la coyuntura internacional en materia económica no es la mejor, no es fácil lo que está sucediendo en las políticas monetarias a nivel internacional nos afectan negativamente.

El Grupo del G20 se reunió la semana pasada en Corea y de ahí no salió ninguna decisión, ninguna solución a ese problema que está afectando a todos los países emergentes.

Hemos tomado algunas medidas para detener la revaluación del peso, medidas que afortunadamente han tenido éxito desde el momento en que se comenzaron a tomar las medidas, del 1° de septiembre al día de hoy, somos el país que más ha devaluado su moneda, es decir, han tenido éxito las medidas pero sabemos que la coyuntura internacional va a continuar presionando la tasa de cambio. No solamente del peso colombiano sino de las monedas de todos los países emergentes.

Y ahí esperemos también seguir actuando y afortunadamente no hemos agotado todos nuestros instrumentos".

Plan de Desarrollo

Recordó que "presentamos el Plan de Desarrollo. El Plan de Desarrollo es la hoja de ruta para los cuatro próximos años; tiene los tres puntos fundamentales que hemos identificado como los objetivos que les acabo de mencionar, fundamentales del gobierno: más trabajo, menos pobreza y más seguridad.

Y estoy seguro que si mantenemos este espíritu de unidad nacional, que lo hemos querido promover en todas las instancias -no solamente a nivel político, no solamente a nivel de los partidos políticos, sino a todo nivel; con las organizaciones sociales, con los sindicatos, con los gremios, este espíritu de Unidad Nacional-, si logramos mantener y lo alimentamos todos los días vamos a poder -estoy absolutamente convencido-, vamos a poder dar ese salto de la Seguridad Democrática a lo que hemos llamado Prosperidad Democrática, que es prosperidad para todos.

Así hemos llamado nuestro Plan de Desarrollo: Prosperidad para Todos"

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar