Publicidad

Producción industrial creció 4,8% hasta octubre

La producción industrial siguió mostrando signos positivos, destacó el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas.

El Espectador
14 de diciembre de 2010 - 12:50 p. m.

La encuesta de la Andi revela que la producción industrial entre enero y octubre de este año mostró una expansión de 4,8%, mientras que las ventas generales crecieron 5% y dentro de estas, las dirigidas al mercado interno, lo hicieron en 4,7%.

Revela el muestreo que los sectores de vehículos automotores, autopartes, electrodomésticos y confecciones registran crecimientos superiores al 15% en producción; y otras actividades como maquinaria de uso especial e imprentas mantienen variaciones negativas.

Los pedidos también presentan una tendencia positiva, ya que el 85.8% de los empresarios califica sus pedidos como altos o normales, frente a un indicador de 69.6% hace un año.

En el caso de los inventarios se observa una mayor acumulación de inventarios, lo que podría explicarse por los buenos pedidos y por un comportamiento estacional de fin de año, éste alcanza un nivel de 25.2%, 6.5 puntos por encima del registrado un año atrás.

El buen momento que vive la industria está reflejado en la percepción de los empresarios sobre el clima de negocios, dice la encuesta empresarial. En octubre de 2010 el 65.7% considera la situación de su empresa como buena, un repunte de 16 puntos con respecto al año anterior (49.7%). En cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, el 41% considera que la situación va a estar mejor.

Dice la encuesta revelada por la Andi que los principales obstáculos que perciben los empresarios en el desarrollo normal de su actividad son en su orden: tipo de cambio, baja demanda, costo y suministro de materias primas, bajos márgenes de rentabilidad, competencia en el mercado, contrabando, baja rotación de la cartera, y falta de capital de trabajo.

El presidente de la Andi, se mostró preocupado por el cambio de las reglas de juego en el sector de la minería. Dijo que de seguir así las empresas mineras y petroleras podría irse del país, lo que sería grave para la economía colombiana.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar