Gobierno logró aprobación del proyecto de regalías

Los representantes de las regiones productoras obligaron aprobar una proposición para que sea el ministerio de Minas y Energía, el organismo fiscalizador.

Con una aplastante votación el Gobierno encabezado por los ministros de Hacienda, Juan Carlos Echeverry y de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, logró que la Cámara de Representantes le aprobara el proyecto de acto legislativo que busca modificar el actual esquema de regalías.

Por concepto de regalías, el Gobierno del presidente Santos estima regalías por cerca de 10 billones de pesos anuales.

Tras una reunión en la Casa de Nariño, el presidente Santos, el equipo económico del Gobierno y al menos 36 representantes a la Cámara de las regiones productoras acordaron un documento que será dado a conocer al inició del debate que permitirá avanzar en la plenaria de la Cámara de la iniciativa presentada por el Ejecutivo.

La plenaria que comenzó varias horas después de la citación comenzó a debatir 'unos acuerdos' ya fijados, que le permitirán al Gobierno del presidente Santos sacar adelante la iniciativa que busca modificar el esquema de regalías.

El Gobierno Nacional contará con un término de tres meses contados a partir de la fecha de promulgación del presente acto legislativo para radicar ante el
Congreso de la República el proyecto de ley a la que ajuste el régimen de regalías al nuevo marco constitucional.

“De ahora en adelante, los recursos provenientes de las regalías se asignarán con criterios de eficiencia, equidad y transparencia”, explicó el ministro Carlos Rodado Noriega.

El Jefe de la cartera de Minas y Energía agregó que la reforma al sistema fija criterios de eficiencia porque los recursos van a financiar proyectos de desarrollo regional que mejorarán la competitividad del país.

Al referirse a las condiciones de equidad, el Ministro indicó que “hay fondos como el de Compensación Regional y el Fondo de Desarrollo Regional, que se asignarán con criterios fundamentales para favorecer a las regiones más pobres de Colombia, para que esas regiones cuenten con los recursos que hoy no han tenido”.

Agregó que con la reforma “también se mejora la transparencia a través de un monitoreo y de las sanciones, que se vuelven mucho más drásticas, no solamente mediante este acto legislativo, sino a través de otros proyectos de ley que el Gobierno Nacional ha tramitado”.

Con el proyecto de ley se garantiza que un 2% del total de los recursos del sistema general de regalías sea destinado por el Estado para la fiscalización de los yacimientos, y para el conocimiento y la cartografía geológica del suelo, dijo el ministro en un comunicado de prensa.

La fórmula

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry explicó que un 10%  es para pensiones territoriales, otro 10% para ciencia y tecnología, hasta 30% para ahorro, pero empezando desde el 20%. El resto se distribuye entre zonas productoras, Fondo de Compensación Territorial y Fondo de Desarrollo Territorial, las zonas productoras empiezan desde 70%, terminan en 25%  pero tienen un mínimo entre el año 2012 y 2014 del 50% de lo que recibían entre 2007 y 2020.

El jefe de la cartera de las finanzas públicas indicó que entre entre 2015 y 2020 las zonas productoras tienen un 40% de ese mínimo. "De manera que se garantiza un piso mínimo para las zonas productoras". Recordó que va a ver un 2% para fiscalización de regalías, de manera que "vamos a tener a boca de pozo y en las minas de carbón y de oro, una fiscalización muy cercana y un porcentaje pequeño para la administración", dijo.