Publicidad
Economía 22 Jun 2011 - 1:57 pm

Mejoran calificación

Colombia recibe tercer grado de inversión para créditos internacionales

Fitch Ratings, la última de las tres grandes firmas mundiales que faltaba por entregarle ese tipo de calificación al país, anunció este miércoles esa decisión.

Por: Elespectador.com
  • 11Compartido
    http://www.elespectador.com/economia/articulo-279289-colombia-recibe-tercer-grado-de-inversion-creditos-internacional
    http://www.elespectador.com/economia/articulo-279289-colombia-recibe-tercer-grado-de-inversion-creditos-internacional
  • 0

Una política de economía prudente y una notable mejora en los indicadores de crédito externos permitieron a Colombia recibir este miércoles el tercer grado de inversión por parte de la firma Fitch Ratings.

Colombia ya había logrado el grado de inversión de las firmas Moody´s y Standar and Poors, pero estaba a la espera de la calificación de Fitch Ratings.

“Fitch Ratings ha actualizado la moneda local y extranjera (IDR) colombiana nuevamente al grado de inversión BBB desde BB+”, explica la firma en un comunicado.

"Confianza inversionista sigue creciendo. Así lo demuestra la decisión de la calificadora Fitch al otorgar grado de inversión a Colombia", dijo el presidente Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter al conocer la decisión de la firma calificadora de riesgo.

"Dentro de la psicología del mercado el anuncio de Fitch Ratings estaba en buena parte incorporado en la formación de precios. Lo anterior, se puede inferir luego de la aprobación de las reformas fiscales que dicha calificadora había especificado como importantes para el otorgamiento del grado de inversión. Por lo tanto, en Serfinco consideramos que el impacto del anuncio de Fitch podría ser marginal para la formación de precios en la medida que corresponde a un ajuste hacia el nivel establecido por parte de Standard and Poors y Moody’s; dice la firma comisionista.

Horas mas tarde, el grupo  Helmeconómico, Grupohelm, Helmen bank, dijo en un comunciado que "la agencia elevó la calificación de la deuda soberana en moneda extranjera colombiana de largo plazo desde BB+ a BBB- el día de hoy (miércoles), mientras la deuda en moneda local pasó de BBB- a BBB. Panorama estable. La firma atribuye el movimiento al récord de políticas económicas "prudentes", así como a la mejora de sus indicadores de endeudamiento externo. La mayor credibilidad en la política macroeconómica, el régimen de tasa de cambio flexible, el fortalecimiento de la posición de liquidez externa y la moderación del tamaño de la deuda, también han mejorado sostenidamente la capacidad de Colombia de absorber choques externos".

Para el director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez, la decisión de Fitch indica que "el país tiene un riesgo bajo para las inversiones".

"Toca ser cada vez más firmes en nuestras metas fiscales, que son las que van a proteger naturalmente la tasa de cambio (dólar). De esta manera, encontraremos un círculo virtuoso, en el cual tendremos más inversión extranjera directa, más acceso a recursos externos, más crecimiento económico, con una tasa de cambio que sea razonable, para poder estimular la conquista de los mercados externos que nos han dado los acuerdos comerciales que venimos firmando con muchos países del mundo", dijo Hernando José.

  • 11
  • Enviar
  • Imprimir
11
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

AVISPONPIOLO

Jue, 06/23/2011 - 12:10
GRADOS DE CALIFICACION CHIMBOS, CREADOS POR LOS MISMOS QUE CALIFICARON DE TRIPLE AAA LOS PRODUCTOS FINANCIEROS BASADOS EN HIPOTECAS QUE LLEVARON A LA QUIEBRA A MEDIO MUNDO... PENDEJOS LOS QUE CREEN EN LA TRANSPARENCIA Y BUENAS INTENCIONES DE LOS QUE EMITEN ESTAS CALIFICACIONES...Y PEOR DE ATRASADOS LOS QUE EN ESTE FORO CREEN QUE EL DESARROLLO SE LOGRA A PARTIR DE ENDEUDARNOS...
Opinión por:

mesas

Jue, 06/23/2011 - 09:11
vamos a ver si entiendo?, Colombia era un estado fallido hasta 2002 nadie queria invertir, Hasta el 2010 Colombia logro inversiones nunca antes vistas y se posiciono como un pais de buenos dividendos en Latinoamrica, mi pregunta es ¿logro Santos en solo 1 año los demas grados de inversion?, jajajajajaja a otro perro con ese hueso, los que sabemos de la realidad del pais entendemos quien fue el autor de que a Colombia la miren con buenos ojos!!!
Opinión por:

raul618

Jue, 06/23/2011 - 06:06
Esto es muy bueno para Colombia , porque aumentará sobre todo la inversión extranjera, pero de todas maneras los grandes capitales no confian tan a ciegas en las agencias de calificación. Todas son de la misma nacionalidad y comparten tantos intereses comunes, que no tienen problemas en ocultar datos si con ello sacan beneficios propios. Les dejo un enlace a un artículo que habla sobre la sospechosa credibilidad de estas agencias: www.bolsalibre.es/articles/view/Agencias_de_rating.
Opinión por:

el economista antimamertos

Mie, 06/22/2011 - 20:47
Como quedo Japon y Europa despues de la segunda guerra? y como avanzaron y se desarrollaron tanto hasta obtener altos estandares de calidad de vida, acaso no se desarrollaron gracias a la inversion que hizo EE.UU. en estos paises?? hay que ser muy retrograda en esta vida para oponerse a la inversion extranjera,les pongo un caso local y reciente..Chile y costa rica, o un caso mas antiguo, Argentina pais que durante la primera alcanzo durante el siglo xix y principios del xx el mayor desarrollo de la region y la mayor construccion de vias ferreas, gracias a el incentivo que daban a la inversion extranjeras en las tierras patagonicas, luego se cagaron la economia al meterse al sucialismo y espantar la inversion
Opinión por:

A MI NO CUADRO

Mie, 06/22/2011 - 19:55
Claro, colombia necesita plata pero urgente, los nules, rojas y otros personajotes dejaron a este pais pelao!, y nuestra clase política necesita prestamitos para seguir viviendo! La "corruptocracia" debe continuar!!!
Opinión por:

el economista antimamertos

Mie, 06/22/2011 - 20:42
Si el pais estuviera pelado no nos darian los grado d einversion taradito, puesto que estas calificaciones se basan en la sostenibilidad fiscal al largo plazo que tiene el pais...
Opinión por:

nairogm

Mie, 06/22/2011 - 19:48
¿Mercado Nacional? ¿que tal el mercado de la Bolsa de Nueva York? Invertir desde Colombia es más fácil de lo que crees. Si estás en Bogotá asiste GRATIS a nuestro seminario. Más información: http://www.inviertaparaganar.info
Opinión por:

medipac

Mie, 06/22/2011 - 19:23
Complacidos los perversos Neoliberales del gobierno porque despues de aprobar con su "manguala nacional" todos los poryectos de ley "recomendados por el FMI y el BM, con los cuales nos imponen nuevos gravamenes, recortan nuestros derechos sociales y economicos, penalizan la protesta social, entregaran grandes extensiones de baldios a inversionistas foraneos ect; los conceptos de las calificadoras de riesgo les otorgan carta blanca para continuar endeudando la nación, feriando el poco patrimonio q queda, entregando nuestros recursos naturales y ofertando la "confianza inversionista" para que vengan más saqueadores al pais. De esta manera a las necesidades humanas de la población, le anteponen el pago de los intereces de la deuda y el gasto militar. ¿hasta cuando soportaremos tanta ignominia
Opinión por:

el economista antimamertos

Mie, 06/22/2011 - 20:40
pendejete, paises como japon, suecia, y en general toda Europa .. se desarrollarn gracias a la inversion extranjera, es mas le pongo un caso locas, Chile ..digame un pais prospero y rico en el cual no haya confianza al inversionista..
Opinión por:

DC

Mie, 06/22/2011 - 15:57
Por qué eliminaron los comentarios? Por decir que estas agencias calificadoras son una patraña?
Opinión por:

el economista antimamertos

Mie, 06/22/2011 - 16:00
Deje la pendejada y el delirio de persecucion, eliminaron todos los comentarios, tanto en contra como a favor, de mas que hubo algun error...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio