Publicidad
Economía 13 Ago 2011 - 5:55 pm

Intercambio comercial

TLC Colombia - Canadá entra en vigencia el lunes

Exportadores advierten que la entrada en vigencia del tratado desplaza a Estados Unidos en algunos productos que importa Colombia.

Por: AFP
  • 46Compartido
    http://www.elespectador.com/economia/articulo-291758-tlc-colombia-canada-entra-vigencia-el-lunes
    http://www.elespectador.com/economia/articulo-291758-tlc-colombia-canada-entra-vigencia-el-lunes
  • 0

Un tratado de libre comercio (TLC) entre Colombia y Canadá empieza a operar este lunes, un tratado en el que el país suramericano buscará incrementar el flujo comercial con una nación perteneciente al club de los ocho países más industrializados del mundo.

El tratado, firmado en 2008, incluye acuerdos de protección ambiental y laboral, exigidos a Bogotá por presión de sectores políticos canadienses como condición para que el Parlamento de ese país lo ratificara en 2010, luego de una fuerte oposición por la situación de derechos humanos en Colombia.

Según un documento del Ministerio de Comercio de Colombia, en el acuerdo "se incluyeron estrictas reglas que aseguran la debida protección de los derechos del trabajador y la obligación de mantener unos altos niveles de protección ambiental".

Con la entrada en vigor del TLC, el 98% de la oferta exportable colombiana incluida en el acuerdo entrará libre de arancel a Canadá, país que genera el 2,6% del PIB mundial, y que es el quinto importador del planeta dado el alto poder adquisitivo de sus 34 millones de habitantes.

"Es un acuerdo favorable para el país y se enmarca dentro de la estrategia de diversificar el mercado", dijo Javier Díaz, presidente de la Asociación nacional de exportadores (Analdex).

Díaz estimó que el país "tiene muy buenas posibilidades y se abre una gran oportunidad", al considerar que el tratado no tendrá una repercusión negativa "muy grande" en sectores específicos, porque por eso se pactaron desgravaciones graduales para determinados rubros.

El tratado contempla cuatro categorías de desgravación para los productos agrícolas colombianos a Canadá que van desde el acceso inmediato hasta una mora de diez años, pasando por plazos de 3 y 7 años.

El presidente de los exportadores colombianos advirtió que con la entrada en vigencia del tratado, Canadá va a desplazar a Estados Unidos en algunos productos que importa Colombia. "Los cereales van a ingresar con cero arancel", puntualizó.

Colombia y Estados Unidos suscribieron en 2006 un TLC bilateral, pero hasta ahora el Congreso estadounidense no lo ha ratificado, argumentando violaciones a los derechos humanos y sindicales en este país suramericano, que es su principal aliado en la región.

El intercambio comercial entre ambos países alcanzó en 2010 los 1.400 millones de dólares.

El tratado también posibilita concretar nuevas inversiones canadienses en los sectores de telecomunicaciones, servicios financieros y minería. En los últimos diez años Canadá invirtió en Colombia más de 1.000 millones de dólares.

El acuerdo igualmente permite a los empresarios colombianos ofrecer sus bienes y servicios a casi la totalidad del gobierno canadiense.

Después de Suiza, este el segundo tratado comercial que Colombia tiene activo con un país desarrollado; en tanto que también espera la ratificación legislativa de un convenio firmado con la Unión Europea en 2010.

  • 46
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio