Aftosa: Colombia suspende importaciones de carne y ganado de Paraguay

La medida busca conservar el estatus sanitario que actualmente acredita a Colombia libre de fiebre aftosa con vacunación.

Colombia suspendió por seis meses la importación de ganado y carnes de Paraguay por el riesgo de transmisión de fiebre aftosa, tras un reciente brote en la región de San Pedro, al noreste de Asunción, informó este lunes el estatal Instituto Agropecuario.

La medida busca conservar el estatus sanitario que actualmente acredita a Colombia libre de fiebre aftosa con vacunación, indicó Teresita Beltrán, gerente del Instituto.

La funcionaria advirtió que el eventual reingreso de la aftosa a Colombia impediría continuar exportando bovinos en pie y carne a mercados como Rusia, Líbano, Perú y Egipto, entre otros.

En la actualidad 73% del territorio de Colombia y 75% de la población bovina nacional han sido reconocidos internacionalmente como libres de fiebre aftosa con vacunación y cuentan con la certificación otorgada por la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Paraguay comenzó este lunes la tarea de revacunación de ganado vacuno en el departamento de San Pedro (noreste), tras el sacrificio de aproximadamente un millar de reses el fin de semana, en una campaña supervisada internacionalmente para eliminar un brote de aftosa.

En 2010, Colombia importó de Paraguay 150 toneladas de carne bovina y 1.590 toneladas de derivados comestibles por un valor de 2,2 millones de dólares, según el Instituto Agropecuario.