Publicidad
Economía 25 Oct 2011 - 7:10 am

Discusión salarial

Elevar salario mínimo 5% para 2012 hasta $563.000, propone Anif

La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales anunció que las discusiones se iniciarán en diciembre.

Por: Elespectador.com
  • 93Compartido
    http://www.elespectador.com/economia/articulo-307383-elevar-salario-minimo-5-2012-hasta-563000-propone-anif
    http://www.elespectador.com/economia/articulo-307383-elevar-salario-minimo-5-2012-hasta-563000-propone-anif
  • 0
Foto: Gabriel Aponte-El Espectador.

A más de mes de realizarse la primera reunión entre las organizaciones sindicales, empresarios y el equipo económico del Gobierno del presidente Santos para definir el incremento del salario mínimo para 2012, comienzan a conocerse las propuestas.

Anif, el centro de estudios el sistema financiero, propone que para el próximo año es factible un incremento de 5% para el salario mínimo y llevarlo de los actuales 535.600 pesos a 563.000 pesos.

La iniciativa de Anif esta explicada por lo que ha llamado la “fórmula universal”. Dice el informe que aplicar esa fórmula "nos sugiere la conveniencia de ajustar el SML (Salario Mínimo Legal) alrededor de un 5%, de cara a 2012". El incremento favorecerá a más de cuatro millones de trabajadores que devengan entre uno y dos salario mínimos legales cada mes.

Según el estudio presentado, la llamada 'fórmula universal´ resulta de mantener "el poder adquisitivo del grueso de los trabajadores (ajustando por inflación esperada del 3.3%) y compartir con la mayoría de ellos las ganancias en productividad laboral (cercana al 1.9%)".

Para Anif es claro que este procedimiento "implicaría elevar dicho SML de los actuales $535.600 a unos $563.000". Con el aumento del salario mínimo, subirán también en el mismo nivel las multas de tránsito y las tarifas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), entre otros servicios.

Recuerda el informe que la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales recién anunció que las discusiones relativas al ajuste del Salario Mínimo Legal (SML), que entraría a regir para 2012, se iniciarán a principios del próximo diciembre.

A juicio del centro de estudios del sector financiero, el elevar el salario mínimo legal a esos niveles conlleva desafíos como el de "lograr preservar el poder adquisitivo real de la mayoría de los hogares colombianos (donde cerca de un 80% ganan entre 1-2 SML) y evitar, simultáneamente, un deterioro del desempleo estructural (bordeando 11-12%) y de la informalidad (en el rango 50-60%)".

Anif recuerda que el ajuste del salario mínimo legal para este año se hizo por decreto, ante el fracaso de las negociaciones tripartitas. Para 2011 se fijó en 535.600 pesos mensuales, que significó un alza de 4%.

"En aquella ocasión se desbordó la cifra de inflación (3.2%), argumentándose la conveniencia de impulsar el poder adquisitivo de las familias para el año 2010. Poco se elaboró sobre su relación con las ganancias en productividad", dice el informe de Anif.

Productividad laboral

¿Qué nos dice dicha fórmula universal para 2012?, se pregunta Anif, en su informe. La Productividad Laboral (PL), después de contraerse un 0.12% promedio anual durante 2008-2010, estaría repuntando a ritmos del 1.9% durante 2011, dice.

"La productividad multifactorial estaría cercana a 0.5%. A su vez, la inflación estaría cerrando en un 3.3% en este año, si el Banco de la República logra drenar los excesos de liquidez y elevar la tasa repo al rango 4,75%-5% frente al nivel actual del 4.5%. Si aplicamos la “fórmula universal” en su variante del PL, el SML recibiría entonces un ajuste de 5.2% para 2012, lo cual implicaría llevar el SML a niveles de $563.568 mensuales", destaca el estudio.

Avierte el informe que "es importante estar en guardia frente a los peligros de ajustes superiores a dicho 5.2%, pues ello implicaría frenar la generación de empleo y comprometer la meta de niveles de desempleo de un dígito". A propósito de esta meta, recientemente el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry manifestó que si la meta de reducir el desempleo a un dígito pondría la carta de renuncia en manos del presidente Santos.

En 2010 el nivel de desempleo promedio fue del 12% y todo parece indicar que podríamos llegar a un promedio del 11% en 2011, lo cual indica que vamos en la dirección correcta, aunque a un paso muy lento. Además se convierte en una muy mala noticia para el jefe de la cartera de las finanzas públicas, y podría poner en peligro su continuidad al frente del ministerio de Hacienda.

"Es clave tener en mente que la firma del TLC (Tratado de Libre Comercio) con Estados Unidos y Europa está implicando un encarecimiento relativo de los costos laborales en Colombia por cuenta de la abolición de las cooperativas de trabajo, todo lo cual requerirá pensar en reformas estructurales que le alivien a los empresarios esos sobrecostos de la “cuña-laboral” resultante de los parafiscales", precisa Anif en su informe.

"Varios analistas han sugerido buscar fórmulas para evitar la indexación de los salarios y de las pensiones. En opinión de Anif, eso luce como un “imposible-categórico-Constitucional”, pues el Artículo 48 habla explícitamente de la indexación pensional y, en medio de su “activismo”, la Corte Constitucional se inventó la indexación salarial. Esto quiere decir que sólo nos queda como alternativa trabajar en la parte del desmonte de la “cuña-laboral” (hoy a niveles del 60% por cuenta de los costos no salariales)", destaca Anif.

Remarca el estudio que "de no hacerlo, pronto los cotizantes al PILA que se ubican en el rango 1-2 SML alcanzarán un 90% de los asalariados, arriesgando una compresión de la “clase media”, elemento peligrosísimo a la hora de hablar de consolidar la democracia participativa en Colombia".

  • 93
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio