Economía |7 Nov 2011 - 6:49 am
Negocios en hidrocarburos
Caen acciones de gigante chino petrolero tras fallar operación en Argentina
Las acciones de CNOOC cayeron hasta 3,7%, aunque luego se recuperaron y cerraron con un retroceso de 2,23%.
Por: AFP
El gigante chino de gas y petróleo China National Offshore Oil Corporation Limited (CNOOC) llegó a perder casi 4% el lunes en la bolsa de Hong Kong tras fracasar un acuerdo para adquirir por US$ 7.000 millones unas participaciones en Argentina de la británica BP.
Las acciones de CNOOC cayeron hasta 3,7%, aunque luego se recuperaron y cerraron con un retroceso de 2,23%, mientras el principal índice de la bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, terminó con una caída de 0,83 %.
Por su lado, la acción de British Petroleum (BP) perdía algo más de 1,7% este lunes por la mañana en la Bolsa de Londres, en un mercado también en baja.
CNOOC anunció el domingo que Bridas Corporation -- cuyas acciones se reparten a medias CNOOC y Bridas Energy Holdings, de la familia argentina Bulgheroni-- no adquirirá el 60% que BP posee en Argentina en la compañía Pan American Energy (PAE), contrariamente al acuerdo de principio entre ambos grupos a finales de noviembre de 2010.
El valor de la operación era de 7.060 millones de dólares.
En una información divulgada en la bolsa, CNOOC -- principal productor 'offshore' chino de petróleo-- dijo que "el fracaso de la adquisición no tendrá consecuencias negativas en la posición financiera del grupo".
Un alto responsable de la compañía, Yang Hua, aseguró que Bridas "decidió poner fin a la transacción debido a que una serie de condiciones previamente requeridas no fueron satisfechas tal como se esperaba".
Argentina aún debía dar la luz verde final para la compra por Bridas Corporation del 60% de PAE en manos de BP.
La venta, que debía finalizarse este año, tenía que dar a Bridas Corporation la propiedad completa de PAE.
Varios analistas consideran que el fracaso de la transacción supone un retroceso para las ambiciones del gigante petrolero chino en el exterior.
Pero también es, según ellos, un revés para BP en sus esfuerzos por obtener fondos y pagar los gastos de limpieza en el Golfo de México tras la explosión de una de sus plataformas en 2010, que generó un gran marea negra.
Según la prensa británica, Bridas responsabilizó a BP de este fracaso debido a su "conducta" durante las gestiones legales ligadas a la firma del acuerdo.
En un comunicado publicado el lunes en Londres, BP aseguró estar "satisfecha de volver a ser propietaria de un activo valioso" y precisó que no buscaba otro comprador.
Anunció, por otra parte, que devolverá a Bridas los alrededor de 3.500 millones de dólares que recibió en concepto de depósito, tras el acuerdo de principio alcanzado por ambos grupos a fines de 2010, finalmente no materializado.
PAE produjo 90,1 millones de barriles de petróleo en 2010 y cuenta en la Patagonia (sur) con el yacimiento Cerro Dragón, que produce un 20% del total del petróleo de la nación sudamericana.
Bridas Corporation explora y produce hidrocarburos en Argentina, Bolivia y Chile.
Por: AFP
Última hora
-
Editorial | Mayo 24 - 11:05 pm Festejo (poco) democrático
Lo más compartido
-
Opinión | Mayo 11 - 11:00 pm “Para el Vaticano es urgente canonizar colombianos”
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
Más de Economía
La UE ordena a compañías presentar pagos tributarios
24 Mayo - 11:05 pm Los asuntos tributarios de las grandes compañías en Europa serán expuestos para tener un mayor y más intenso escrutinio público.








Opinión por:
Lucasvit
Lun, 11/07/2011 - 13:35
Opinión por:
Eduardo Saenz Rovner.
Lun, 11/07/2011 - 19:59
Opinión por:
javier.usa
Lun, 11/07/2011 - 11:45
Opinión por:
alarico
Lun, 11/07/2011 - 12:39
Opinión por:
etinarcadiaego
Lun, 11/07/2011 - 10:53
Opinión por:
luisitopregunton
Lun, 11/07/2011 - 10:32