Publicidad
Economía 7 Nov 2011 - 6:49 am

Negocios en hidrocarburos

Caen acciones de gigante chino petrolero tras fallar operación en Argentina

Las acciones de CNOOC cayeron hasta 3,7%, aunque luego se recuperaron y cerraron con un retroceso de 2,23%.

Por: AFP
  • 6Compartido
    http://www.elespectador.com/economia/articulo-309928-caen-acciones-de-gigante-chino-petrolero-tras-fallar-operacion-a
    http://www.elespectador.com/economia/articulo-309928-caen-acciones-de-gigante-chino-petrolero-tras-fallar-operacion-a
  • 0

El gigante chino de gas y petróleo China National Offshore Oil Corporation Limited (CNOOC) llegó a perder casi 4% el lunes en la bolsa de Hong Kong tras fracasar un acuerdo para adquirir por US$ 7.000 millones unas participaciones en Argentina de la británica BP.

Las acciones de CNOOC cayeron hasta 3,7%, aunque luego se recuperaron y cerraron con un retroceso de 2,23%, mientras el principal índice de la bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, terminó con una caída de 0,83 %.

Por su lado, la acción de British Petroleum (BP) perdía algo más de 1,7% este lunes por la mañana en la Bolsa de Londres, en un mercado también en baja.

CNOOC anunció el domingo que Bridas Corporation -- cuyas acciones se reparten a medias CNOOC y Bridas Energy Holdings, de la familia argentina Bulgheroni-- no adquirirá el 60% que BP posee en Argentina en la compañía Pan American Energy (PAE), contrariamente al acuerdo de principio entre ambos grupos a finales de noviembre de 2010.

El valor de la operación era de 7.060 millones de dólares.

En una información divulgada en la bolsa, CNOOC -- principal productor 'offshore' chino de petróleo-- dijo que "el fracaso de la adquisición no tendrá consecuencias negativas en la posición financiera del grupo".

Un alto responsable de la compañía, Yang Hua, aseguró que Bridas "decidió poner fin a la transacción debido a que una serie de condiciones previamente requeridas no fueron satisfechas tal como se esperaba".

Argentina aún debía dar la luz verde final para la compra por Bridas Corporation del 60% de PAE en manos de BP.

La venta, que debía finalizarse este año, tenía que dar a Bridas Corporation la propiedad completa de PAE.

Varios analistas consideran que el fracaso de la transacción supone un retroceso para las ambiciones del gigante petrolero chino en el exterior.

Pero también es, según ellos, un revés para BP en sus esfuerzos por obtener fondos y pagar los gastos de limpieza en el Golfo de México tras la explosión de una de sus plataformas en 2010, que generó un gran marea negra.

Según la prensa británica, Bridas responsabilizó a BP de este fracaso debido a su "conducta" durante las gestiones legales ligadas a la firma del acuerdo.

En un comunicado publicado el lunes en Londres, BP aseguró estar "satisfecha de volver a ser propietaria de un activo valioso" y precisó que no buscaba otro comprador.

Anunció, por otra parte, que devolverá a Bridas los alrededor de 3.500 millones de dólares que recibió en concepto de depósito, tras el acuerdo de principio alcanzado por ambos grupos a fines de 2010, finalmente no materializado.

PAE produjo 90,1 millones de barriles de petróleo en 2010 y cuenta en la Patagonia (sur) con el yacimiento Cerro Dragón, que produce un 20% del total del petróleo de la nación sudamericana.

Bridas Corporation explora y produce hidrocarburos en Argentina, Bolivia y Chile.

  • 6
  • Enviar
  • Imprimir
6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Lucasvit

Lun, 11/07/2011 - 13:35
Un dato; Argentina no EXPORTA petroleo, todo lo contrario Importa, lo que significa que las inversiones son para el mercado interno, además las empresas inglesas tienen prohibido la explotación (por Malvinas), solo se les permite refinar y tener estaciones de distribución, además estan a pérdidas por que todo lo inglés es boicoteado por la población.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 11/07/2011 - 19:59
Por lo menos los argentinos tienen dignidad. Los narcolombianos son pisoteados y lamen la bota del amo.
Opinión por:

javier.usa

Lun, 11/07/2011 - 11:45
Y EL SIMIO SE JACTA HABLANDO MIERDA DEL IMPERIALISMO YANKI Y DE LA CAIDA DEL IMPERIALISMO YANKI.Y LOS EEUU ES EL UNICO PAIS QUE LE PAGA A VENECUBA EL PRECIO CORRECTO DEL BARRIL DE PETROLEO,MIENTRA EL SIMIO LE VENDE EL BARRIL DE PETROLEO A LA cHINA EN $4 DOLARES EL BARRIL.Y FUERA DE ESO LES ESTA DANDO MAS OPORTUNIDADES A LOS CHINOS PARA QUE INVADAN A VENECUBA,EXPLORANDO EL AREA DEL ORINOCO Y LAS COSTAS VENECULIADAS.LOS VENCULIADOS SE VANA DAR CUENTA DE QUE EL IMPERIO CHINO ES PEOR QUE CUALQUIER OTRO.
Opinión por:

alarico

Lun, 11/07/2011 - 12:39
POR QUE USTED SIENDO COLOMBIANO SE QUEJA DE A CUANTO LE VENDE EL PETROLEO CHAVEZ A CHINA. MAS BIEN PREOCUPESE COMO EL UBERRIMO REGALO NUESTRO ORO. CARBON . NIQUEL, PLATINO Y DEMAS MINERALES PRECIOSOS CON LAS FAMOSAS EXCENCIONES TRIBUTARIAS A LAS MULTINACIONALES MINERAS EN CUESTION DE REGALAR NUESTRO RECURSOS URIBE LE GANA A CHAVEZ POR GOLEADA. TU MESIAS TIENE RABO DE PAJA ASI QUE MAS BIEN POR QUE MEJOR NOS PREOCUPAMOS DE LOS LADRONES Y PARASITOS QUE ESTAN EN NUESTRO PAIS EN VEZ DE CRITICAR A LOS DEL VECINO PAIS
Opinión por:

etinarcadiaego

Lun, 11/07/2011 - 10:53
una petrolera china negociando con una británica por recursos en suelo argentino......... mañana sale chávez a PARLOTEAR de soberanía, y a juzgar a los imperialistas y a meterle los dedos a la BOCA a los MAMERTOS que todavía creen que la globalización no ha llegado a latinoamérica para quedarse XDXDXDXD
Opinión por:

luisitopregunton

Lun, 11/07/2011 - 10:32
La petroleras chinas son un buen reflejo de su manejo mercantíl: empresas de segunda buscando depredar a los precios más bajos, contratando sólo mano de obra china bien barata y mal paga para los estándares de la industria. CNOOC, Sinopec y otras son la misma m..da de empresas. Piensan que por tener dinero, pueden negociar bajo condiciones leoninas.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio