Economía |16 Feb 2012 - 3:12 pm

Industria

Industria creció 5,9% en 2011 y se espera llegue a 7% este año

La volatilidad del tipo de cambio (dólar) es considerada un problema.

Por: Elespectador.com
  • 1Compartido
    http://www.elespectador.com/economia/articulo-326957-industria-crecio-59-y-se-espera-llegue-7-ano
    http://www.elespectador.com/economia/articulo-326957-industria-crecio-59-y-se-espera-llegue-7-ano
  • 0
Foto: Archivo/Espectador

En el año 2011, comparado con 2010, la producción aumentó 5.9%, las ventas totales 6.0% y, dentro de éstas, las dirigidas al mercado interno, crecieron 5.8%, reveló el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, al dar a conocer los resultados de la encuesta empresarial y anticipar que para este año se espera una expansión de la actividad industrial cercana al 7%.

Precisa el informe que la utilización de la capacidad instalada del año pasado aumentó con respecto a un año atrás, al situarse en un nivel promedio de 77.1%, frente al 76.2%  de 2010 y ligeramente por encima del promedio histórico que ha registrado el muestreo industrial.

La recuperación del indicador de capacidad no es un hecho aislado en algunos meses del año sino que se observa una clara tendencia creciente desde mediados de 2010 y se acentúa a partir de junio de 2011.

Para el mes de diciembre la utilización se reduce ligeramente al situarse en 75%, debido a aspectos estacionales explicados por el período de vacaciones y los programas de mantenimiento de las empresas, dice el informe de prensa.

El muestreo revelado por la Andi, destaca que el buen panorama para la producción industrial no implica que el empresariado no haya encontrado dificultades en el desarrollo normal de su actividad.

Dice el informe que las dificultades son: costo y suministro de materias primas, volatilidad del tipo de cambio, baja demanda, alta competencia en el mercado, bajos márgenes de rentabilidad, contrabando, costo del transporte terrestre y logística, problemas asociados con la ola invernal,
baja rotación de la cartera, infraestructura y dificultades en las relaciones comerciales con Venezuela.
 

 

 

 

Por: Elespectador.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • 1
1

Opinión

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 02/16/2012 - 15:42
DE QUE TIPO DE INDUSTRIA SE HABLA? Y DE CUAL CAPITAL? Es decir, son maquilas o frabricas que nos traen de los EE.UU: o de otras nacines desarrollas. o QUÉ. Y cuantos empleos dignoa han ingresado. De no ser concreta y específica la noticia sueba es un fraude o un paquete Chileno. Este tipo de noticias son pura basura que suena a pura demagogía barata del gobierno de santos.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013