Petróleo a US$105,84 deja sabor 'agridulce' al país

Por un lado deja más ingresos al país y por el otro, sube más la gasolina.

Un sabor agridulce le deja a la economía colombiana el precio del petróleo a 105,84 dólares el barril como se cotizó este martes en el mercado internacional.

La información internacional registró que el crudo de Texas, de referencia para Colombia, subió el 2,52 %, llegando a los 105,84 dólares, la cotización más alta registrada desde mayo del año pasado.

El comportamiento del precio del petróleo al alza es producto de las amenazas de Irán de cerrar el grifo petrolero a otros países europeos como ya lo hizo con Francia y Reino Unido.

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Santamaría indicó que un precio alto significa para el país “más ingresos, más divisas, más regalías. Todo eso es positivo”. Pero por el lado de los ajustes de precio de los combustibles se hace una decisión “dura, difícil e impopular”.

Recordó que el incremento del precio del crudo en los mercados internacionales, aumenta el precio de la gasolina y del Acpm, que “genera incomodidad” en el mercado doméstico.

Destacó que en términos generales un aumento en el precio del crudo en el mercado internacional es “una magnífica noticia para Colombia porque es (petróleo) nuestro principal producto de exportación y eso hace que nosotros tengamos más recursos”.

Las cifras de la balanza cambiaria del Banco de la República muestran que en 2011 los ingresos por las exportaciones de petróleo ascendieron a 252,5 millones de dólares. Hasta los primeros días de febreros las ventas externas suman 13,8 millones de dólares.

Precisa la información de las agencias de prensa que el crudo de referencia para EE.UU. y los países latinoamericanos llegó así a su mayor nivel desde el 4 de mayo de 2011, cuando acabó la sesión a 109,24 dólares por barril en medio del estallido de varias revueltas populares en países productores del norte de África y Oriente Medio.

Destaca el informe que los contratos de gasolina con vencimiento en marzo ganaron 6 centavos y quedaron en 3,07 dólares por galón (3,78 litros).